Montaño afirma que avión africano fue revisado “extensamente” por la FELCN y desmiente a diputados de Creemos
“Queremos desmentir a los diputados que hicieron una supuesta denuncia de que se habría llevado un cargamento de una tonelada de droga”, señaló el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este miércoles que el avión africano que arribó en febrero al Aeropuerto Internacional de Viru Viru fue revisado “extensamente” por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), por lo que desmintió a diputados de Creemos respecto a que habría transportado sustancias controladas.
“Queremos desmentir a los diputados que hicieron una supuesta denuncia de que se habría llevado un cargamento de una tonelada de droga”, señaló la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.
Explicó que la aeronave de una compañía de África llegó al aeropuerto de Viru Viru el 28 de febrero y despegó el 1 de marzo, lo que significa que se quedó un día en esa terminal aérea para recargarse de agua potable, descargar aguas servidas y abastecerse de combustible.
“Este tipo de servicios que se realiza en los aeropuertos internacionales de Bolivia es de manera frecuente es decir que nosotros no podemos negarles los servicios de un aeropuerto a personalidades que vienen hacia Bolivia, estoy hablando de cantantes, empresarios, de gente que viene a hacer turismo”, añadió.
Señaló que en el país no se les puede prohibir esos servicios a pasajeros de vuelos privados o comerciales, de acuerdo al convenio con la Organización Mundial de la Aeronavegación Civil (OACI).
Asimismo, según Migración, la nave arribó con ocho personas, tres tripulantes y cinco pasajeros. Esas personas llegaron a hacer negocios. De todas, siete personas retornaron a su destino y una se quedó en el país porque es de nacionalidad boliviana.
“En ese entendido, esa aeronave no lleva ninguna carga, pero además de eso ha sido revisado extensamente por la Felcn y por lo cual también da su visto bueno para su retorno”, enfatizó el ministro.
Con documentos en mano, remarcó que se realizó todos los controles de seguridad correspondientes a la aeronave, antes de que ingrese a territorio boliviano y para su viaje de retorno.
El Ministro hizo esas aclaraciones ante una denuncia que hicieron diputados de Creemos sobre un presunto vuelo de un avión con sustancias controladas a África.