La Iglesia afirma que se investigan 12 casos de abusos sexuales en el ámbito penal
La Asesora Legal de la Conferencia Episcopal Boliviana afirmó que “seguramente seguirán apareciendo otros casos más”.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de su asesora legal, Susana Inch, confirmó que existen al menos 12 casos de abusos sexuales cometidos por religiosos que se investigan en el ámbito penal.
“En el ámbito penal público, que nosotros tengamos conocimiento, hay aproximadamente 12 casos, uno recientemente sentenciado. En Cochabamba hay otro en el que se ha declarado la inocencia del sacerdote que se investigaba, hay otros que todavía están en curso y hay algunas denuncias que se están iniciando”, afirmó en conferencia de prensa.
Inch, en ese sentido, aseguró que la mayor parte de las denuncias están en el eje central del país; sin embargo, también se presentaron en otros sitios como Tarija y Sucre.
Además, afirmó que “seguramente seguirán apareciendo otros casos más” y aseguró que no se tiene mayores detalles de los 12 casos que se investigan en el ámbito penal.
La polémica inició cuando el periódico español El País reveló el diario del extinto jesuita Alfonso Pedrajas, quien testimonió en el documento que abusó de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.
A partir de este hecho se revelaron una serie de denuncias contra diversos religiosos en el país. En su momento, la Fiscalía indicó se investigaba a al menos ocho sacerdotes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Además, un religioso de Tarija ya está detenido con detención preventiva.
En su, momento, asimismo, la Procuraduría señaló que hay al menos 200 víctimas de pederastia eclesial en el país.