Reunión
César Sánchez
14/06/2023 - 14:12

A la cabeza de dos ministerios, se instala la sesión del Mecanismo de contra el acoso y la violencia política

Tras agresiones a asambleístas departamentales de Santa Cruz y con participación de los ministros de Justicia y de la Presidencia, se instaló la  reunión del “Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata de Defensa de los Derechos de las Mujeres en situación de Acoso y Violencia Política”.

La sesión se desarrolla en instalaciones del Ministerio de Justicia.

A la cabeza de los ministros de Justicia y de la Presidencia, Iván Lima y María Nela Prada, respectivamente, este miércoles se instaló la  reunión del “Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata de Defensa de los Derechos de las Mujeres en situación de Acoso y Violencia Política”.

El mecanismo se activó tras la violencia desatada contra asambleístas departamentales de Santa Cruz el pasado viernes.

En pasados días, el Ministro de Justicia aseveró que el “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso o violencia política” trabajará en una política pública y medidas estructurales para que esta “situación no desemboque en problemas mayores”.

“La violencia política tiene una ley, la 243 y un mandato que tenemos en el país es desterrar por completo la violencia y el acoso político a la mujer”, aseveró el titular de Justicia.

El Mecanismo está conformado por los ministerios de la Presidencia, Justicia, Gobierno, además de la Fiscalía, el Órgano Supremo Electoral y asociaciones de concejalas, entre otros.

El pasado viernes, se registró un ataque violento en contra de las asambleístas departamentales de Santa Cruz, cuando intentaban ingresar al Legislativo Departamental para participar de la sesión en la que se iba a posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas, hecho que amenazaba con afectar el control de Creemos, alianza del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho.

Entre las víctimas están: Dilfe Renteria Aratea, Sandy Mamani Choque, Raquel Valencia Aspety, María Nela Baldelomar Dávalos y Susana Vaca Peña. La asambleísta Muriel Cruz fue una de las más afectadas.

De acuerdo con reportes de los medios locales, Cruz fue atacada por varias personas, entre ellos hombres. La derribaron al suelo, la patearon y golpearon en la cara y cabeza, por ello, resultó gravemente herida y fue trasladada a un centro hospitalario dónde aún permanece.

Además, se develaron imágenes de televisión que muestran cómo sus atacantes le roban el celular.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo