Tras escándalo por envío de droga a España, BoA y Naabol desvinculan a altos mandos regionales
Elmer Pozo, director general de Naabol, y Ronald Casso, gerente general de BoA, fueron desvinculados por el caso del envío de droga a España.

Las consecuencias por el envío de 478 kilos de cocaína a España sigue trayendo consecuencias. Esta jornada se confirmó que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) desvincularon de sus filas a altos mandos regionales.
Por un lado, Elmer Pozo, director general de Naabol, informó este martes que Joaquín Hurtado, quien se desempañaba como gerente regional de esta entidad en Santa Cruz fue desvinculado de su cargo.
Según explicó, la decisión corresponde a que Hurtado pueda “defenderse en libertad” y estar a la orden de las disposiciones de la Fiscalía, según informó El Deber.
Entretanto, Ronald Casso, gerente general de BoA, informó que la aerolínea estatal decidió “separar” a su jefe regional en Santa Cruz, Carlos Moreno Méndez, para evitar cualquier posible obstáculo a las investigaciones.
“Se ha decidido separar al jefe regional de BOA para que se pueda levantar cualquier posible obstáculo a la investigación y la Fiscalía decida qué personas más deben ser investigadas”, afirmó Casso, en una rueda de prensa.
En las últimas semanas se conoció que el pasado mes de febrero, en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, España, se incautó 478 kilogramos de cocaína procedente de Bolivia.
Por este caso, dos funcionarios de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) fueron enviados a la cárcel de Palmasola, luego que fueron identificados por la cámara de seguridad cuando violentaban los precintos de seguridad para cargar las sustancias controladas.
Además, en las últimas se aprehendió a otras dos personas y se emitió la orden de captyura de otras, tras un allanamiento al Aeropuerto Viru Viru, informó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
La droga estaba empaquetada en doce bultos y se encontraba en la bodega de un vuelo procedente de Santa Cruz, en febrero. El viernes 2 de junio, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ordenó que todo el personal policial que opera en el aeropuerto Viru Viru se replegara para no entorpecer la investigación.
La mañana del lunes, la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, deslindó que la institución que dirige tenga algún tipo relación el caso y afirmó que la tarea del control de sustancias controladas es de la FELCN en un área exclusiva y restringida del aeropuerto de Viru Viru.