Pensiones
César Sánchez
26/05/2023 - 16:12

Defensa del Consumidor recibió 50 denuncias por incremento de pensiones escolares

“Tenemos 50 denuncias, reclamos; 20 en La Paz, 20 en Santa Cruz y 10 en Cochabamba, pero estoy seguro que los primeros días de junio se va a incrementar este tema, porque ya ha anunciado Andecop (Asociación Nacional de Colegios Particulares) que a partir de las pensiones de mayo van a incrementar estas", informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Hubo 20 reclamos en La Paz, 20 en Santa Cruz y 10 en Cochabamba.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que su despacho recibió 50 denuncias por incremento de pensiones escolares en diferentes departamentos del país.

“Tenemos 50 denuncias, reclamos; 20 en La Paz, 20 en Santa Cruz y 10 en Cochabamba, pero estoy seguro que los primeros días de junio se va a incrementar este tema, porque ya ha anunciado Andecop (Asociación Nacional de Colegios Particulares) que a partir de las pensiones de mayo van a incrementar estas. ¿Cuándo se va a producir esto? Los primeros días de junio”, afirmó la autoridad en entrevista con La Razón.

Después de que el Gobierno oficializará el incremento salarial de esta gestión – de 3% al Haber Básico y 5% al Salario Mínimo Nacional-, Andecop anunció que las pensiones de los colegios privados se incrementarán entre el 3 y 5%.

La dirigencia de la Andecop justificó que el incremento es necesario para que los colegios puedan pagar al personal docente y administrativo.

Tras el anuncio, desde el Ministerio de Educación se aclaró que está prohibido el incremento en las pensiones escolares en las unidades educativas de carácter privado, determinación establecida en la Resolución Ministerial 033/2023.

La normativa establece, en su artículo primero, que, con la finalidad de precautelar el derecho a la educación y velando la economía financiera de las familias, queda establecido que para la Gestión Educativa 2023, no deberá existir incremento de pensiones escolares en unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular.

También establece que, en caso de incumplimiento, se aplicará las sanciones dispuestas en el Artículo 4 del Procedimiento Administrativo para determinar sanciones a las Unidades Educativas Privadas y Centros de Educación Alternativa y Especial Privados, aprobado por la Resolución Ministerial 23/11 de 21 de enero de 2011.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo