Interpelación
César Sánchez
26/05/2023 - 14:56

La ALP interpelará al Ministro de Justicia el próximo martes sobre la aprehensión de Fernando Camacho

Iván Lima será el segundo Ministro interpelado por la aprehensión de Camacho. El primero fue el de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien se presentó ante la ALP el pasado martes.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) interpalrá al ministro de Justicia, Iván Lima, el próximo martes 30 de mayo a partir de las 14:30 hrs.

Según la convocatoria del presidente de la ALP, David Choquehuanca, el Ministro deberá responder preguntas respecto a la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hecho ocurrido en diciembre pasado.

Lima, así, será el segundo Ministro interpelado por la aprehensión de Camacho. El primero fue el de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien se presentó ante la ALP el pasado martes.

En la ocasión, el Ministro de Gobierno no fue censurado ya que al final de 155 legisladores, 88 – más de la mayoría absoluta- votaron por aprobar el “orden del día puro y simple”, lo que descartaba cualquier posibilidad de censura.

En su interpelación, Del Castillo afirmó ante los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional que Luis Fernando Camacho no fue secuestrado por las fuerzas policiales. En cambio, dijo, se cumplió con la orden de aprehensión del gobernador de Santa Cruz por el fiscal en materia respecto al caso denominado como Golpe 1.

 “No está de más reiterar que no existió ningún secuestro del señor Camacho (...), en cuanto se refiere a la aprehensión de Luis Fernando Camacho Vaca, me corresponde en este punto reiterar lo referido en las respuestas de los puntos 1 y 2, en sentido de que, el Fiscal de Materia asignado al caso denominado “Golpe 1”, en uso de sus atribuciones, como director funcional de las investigaciones del Ministerio Público, emitió la orden de aprehensión de Luis Fernando Camacho Vaca”, afirmó.

En ese sentido, la autoridad aseguró que la Policía Boliviana en ningún momento realizó el traslado irregular de efectivos policiales a Santa Cruz durante y posterior a la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido el pasado 28 de diciembre del 2022.

Del Castillo enfatizó que el movimiento de efectivos policiales fue para reforzar las acciones policiales de diciembre del 2022 y “evitar una escalada de violencia y convulsión social” producto de las manifestaciones del departamento de Santa Cruz en defensa del gobernador Camacho que puedan afectar a toda la sociedad cruceña y espacios que no sean parte de dichos movimientos; y no así para amedrentar a opositores, periodistas y ciudadanía en general.

“En principio corresponde aclarar que la Policía Boliviana a través de las Unidades Policiales dependientes del Comando Departamental de Policía Santa Cruz, en ningún momento ha dispuesto algún “traslado irregular”, peor aún con el objetivo de “amedrentar” o hacer “uso excesivo de la fuerza”, como refiere la consulta; al contrario, el objetivo del traslado de efectivos policiales fue el reforzar el accionar policial para evitar la escalada de violencia cometida por grupos irregulares en el Departamento de Santa Cruz, a través de la ejecución de operaciones policiales anticipadas de prevención, auxilio, control, seguridad, para controlar posibles alteraciones del orden público y/o acciones que atenten en contra del ordenamiento jurídico nacional vigente; de esta manera, se pudo prevenir enfrentamientos entre sectores sociales o hechos de violencia que obstaculicen, restrinjan, limiten o perjudiquen el normal desarrollo de actividades”, afirmó.

El ministro Del Castillo especificó que la policía efectuó todas sus acciones en marco al Manual para Operaciones Policiales de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público y el Manual de Técnicas Básicas de Intervención Policial en el Contexto de Derechos Humanos.

Finalmente detalló una lista de miembros policiales heridos producto de los movimientos vandálicos tras la detención del gobernador cruceño y las denuncias hechas por supuestos excesos realizados por la policía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo