Educación
César Sánchez
23/05/2023 - 19:05

Tras casos de pederastia, Educación revisará los convenios con colegios administrados por religiosos

“Revisaremos los convenios que corresponden al tema educativo, porque creo que es importante redireccionar con esa finalidad de precautelar de proteger la integridad física psicológica y sexual de nuestros de nuestros jóvenes de nuestros estudiantes”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary.

El Ministerio de Educación se sumó a los procesos que se siguen contra los sacerdotes implicados en denuncia de abusos sexuales.

Tras revelarse los casos de pederastia cometidos por miembros de la Iglesia en contra de menores de edad, el Ministerio de Educación anunció que revisará los convenios que mantiene con colegios administrados por religiosos “para precautelar la integridad física, psicológica y sexual de los estudiantes”.

“Revisaremos los convenios que corresponden al tema educativo, porque creo que es importante redireccionar con esa finalidad de precautelar de proteger la integridad física psicológica y sexual de nuestros de nuestros jóvenes de nuestros estudiantes”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary, en conferencia de prensa.

En ese sentido, el Ministro aseguró que se llevará a cabo una exhaustiva revisión de los convenios existentes para identificar posibles falencias en los protocolos de prevención y respuesta ante casos de abuso sexual, así como fortalecer las políticas de protección infantil.

Asimismo, Pary anunció que como Ministerio de Educación se sumó a los procesos que se siguen contra los sacerdotes implicados en denuncia de abusos sexuales y anunció que se colaborará en las investigaciones que se requiera.

La polémica respecto a la pederastia eclesial inició cuando el periódico El País de España reveló el caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas (+), quien dejó en un diario la confesión de que abusó a más de 85 menos en Bolivia y otros países de la región.

El texto de Pedrajas, apodado “Pica”, no describe los abusos en detalle, pero el diario español lo hace con entrevistas a víctimas y allegados en Bolivia.

Otros medios nacionales lograron también conmovedores testimonios de víctimas de curas pederastas y violadores.

A la  Compañía de Jesús pertenecían, de acuerdo con medios nacionales, la mayoría de pederastas y violadores que fueron denunciados en su momento por víctimas y colegas religiosos.

No obstante, en las últimas horas se conoció que un exsecretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, el español Alejandro Mestre, fue denunciado por violación.

Hasta la fecha, el Ministerio Público recibió ocho denuncias de pederastia contra religiosos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Mientras que el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, la pasada semana, informó que ya se “habrían sumado 200 víctimas, cuando menos, en diferentes casos denunciados” por pederastia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo