Caso ABC
César Sánchez
23/05/2023 - 16:24

Tras sobreseimiento en el caso ABC, diputado ‘renovador’ del MAS pide procesar penalmente al “evista” Héctor Arce

“Sacado el sobreseimiento a estas falsas acusaciones de este golpista Héctor Arce, ahora nosotros pedimos al Gobierno, a través del Ministerio d Justicia y de Gobierno, procesar al diputado Héctor Arce y encarcelarlo”, aseveró.

Ayer, la Fiscalía dictó el sobreseimiento a favor de 12 implicados en el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras.

Después de que la Fiscalía dictara el sobreseimiento a favor de 12 personas que habían sido acusadas por el presunto caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), el diputado del “ala renovadora” del Movimiento al Socialismo, Rolando Cuéllar, pidió al Gobierno procesar penalmente al legislador del “ala evista” Héctor Arce, quien era el principal denunciante del caso.

“Sacado el sobreseimiento a estas falsas acusaciones de este golpista Héctor Arce, ahora nosotros pedimos al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y de Gobierno, procesar al diputado Héctor Arce y encarcelarlo”, aseveró.

Según Cuéllar, el diputado Arce realizó falsas acusaciones y hasta fabricó “testigos extorsionadores”. “Este es un delito penal que ha cometido y tiene que ser procesado”, acotó.

Ayer, lunes, la Fiscalía dictó el sobreseimiento a favor de 12 implicados en el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con lo cual, ante la falta de pruebas para procesarlos, quedan liberados de la denuncia presentada por el diputado Héctor Arce.

“Los suscritos Fiscales de Materia asignado a la Fiscalía Especializada de Delitos de Anticorrupción de Chuquisaca, en uso especifico de las atribuciones que les confiere el Art. 323 Núm. 3) del Código de Procedimiento Penal concordante con lo señalado por el Art. 40 núm. 21 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, decreta el sobreseimiento de la denuncia de Héctor Arce Rodríguez”, señala la parte resolutiva de la decisión fiscal.

En este caso, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció el cobro de un soborno millonario de parte de funcionarios de la ABC a cambio de favorecer a la Empresa China Harbour Engineering en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez.

En ese sentido, los acusados por esa denuncia y que fueron sobreseídos son: Cristian Mendieta Cordero, Juan Carlos Hidalgo Chura, Javier López Quespi, Said Martínez Carballo, Cosme Agostopa Chaparro, Deymer Quispe Valencia, Carlos Chipana Vargas, Hernán Palacios Marquez, María Galeguillos Arce, Jesús Aguilar, William Mamani Loza y el súbdito chino, Zhengyuan Jin.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo