Pederastia
César Sánchez
22/05/2023 - 09:39

El Gobierno niega ataque a la Iglesia y llama a cerrar filas en torno a la niñez

“No es como se busca posicionar ahora, que sería un ataque de nuestro Gobierno a la Iglesia (...) Lo que tenemos que hacer es cerrar filas en torno a los niños y niñas (...), y creo que la Iglesia no puede eludir su responsabilidad y asumir un papel de víctima ni sentir que se le está atacando”, enfatizó la Ministra de la Presidencia.

La Ministra de la Presidencia negó que se busque atacar a la Iglesia.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó ayer que el Gobierno busque atacar a la Iglesia Católica; al contrario, exhortó a “cerrar filas” en torno a la niñez y contra quienes cometieron delitos sexuales hacia niños y niñas en Bolivia.

“No es como se busca posicionar ahora, que sería un ataque de nuestro Gobierno a la Iglesia (...). Llama la atención que ahora la Iglesia llame errores o desviaciones de la conducta ¡por favor! Son delitos gravísimos hacia lo más valioso que tenemos como sociedad, que es la niñez. Lo que tenemos que hacer es cerrar filas en torno a los niños y niñas (...), y creo que la Iglesia no puede eludir su responsabilidad y asumir un papel de víctima ni sentir que se le está atacando”, enfatizó ayer Prada en conferencia de prensa.

En las últimas horas, se especuló respecto a que el Gobierno impulsa un supuesto ataque contra la Iglesia Católica. Las mismas altas autoridades del clérigo pidieron que no se politice el proceso por pederastia.

Esto fue desmentido por la Ministra, quien aclaró que lo único que el Gobierno busca proteger a la niñez de abusadores sexuales, y para eso el Estado prepara mecanismos, como el anteproyecto de Ley de lucha contra la impunidad, que está en la Asamblea, donde espera que se apruebe con la celeridad que corresponde.

“Nosotros somos un Estado laico, hay un respeto desde lo que establece nuestra Constitución (…) el derecho a que cada boliviano crea en la religión que quiera. Yo misma profeso una religión en la que Dios y Jesús nos han enseñado el cuidado a la niñez, así que no se va a eliminar la Iglesia Católica. Tampoco se trata de que todo está mal con la Iglesia. De lo que se trata es de asumir acciones contra sacerdotes acusados de abuso sexual”, indicó. 

Controlarán antecedentes de educadores extranjeros

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que el Gobierno prepara una norma para fortalecer los controles respecto a los antecedentes penales de los educadores que lleguen al país.

“Uno de los pedidos del presidente Luis Arce es que, al margen de la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales, se trabaje en el fortalecimiento de controles de los educadores que llegan al país para enseñar y guiar a los niños y niñas, que no tengan antecedentes por abusos”, expuso Prada en Bolivia TV.

Esto por los casos de curas que fueron enviados a Bolivia y que vinieron con el fin de educar teniendo antecedentes por delitos sexuales.

Este control es preparado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“Esto aún no está normado, pero la Cancillería está trabajando en esta propuesta y en otras medidas para crear mecanismos de protección del Estado para la niñez”, manifestó.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo