Investigación
César Sánchez
16/05/2023 - 09:58

Caso ‘coimas’: Exministro Santos Cruz reaparece y se presenta ante la Fiscalía

Según las denuncias, el exministro de Medio Ambiente y Agua conformó un grupo de al menos 10 de personas de su entorno para el cobro de coimas a empresas que se adjudicaban obras del MMAyA. Los funcionarios cobraban entre 4% y 5% del total de monto de la obra que presuntamente iban a cuentas del otrora ministro.

El exministro es acusado de cobrar coimas para la adjudicación de obras.

A pesar de que su citación, en calidad de sindicado, era para el miércoles, el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, se presentó este martes ante la Fiscalía de La Paz por la denuncia que hay en su contra por el cobro de coimas para la adjudicación de obras.

Ayer, lunes, se supo que la Fiscalía, a través de su Dirección de Anticorrupción, había citado al exministro a declarar en calidad de sindicado “a objeto de obtener mayores elementos de convicción que permitan esclarecer el presente caso de investigación”.

Según las denuncias, Santos Cruz conformó un grupo de al menos 10 de personas de su entorno para el cobro de coimas a empresas que se adjudicaban obras del MMAyA. Los funcionarios cobraban entre 4% y 5% del total de monto de la obra que presuntamente iban a cuentas del otrora ministro.

Tras las denuncias, el fin de semana se conoció que Santos Cruz presentó la “renuncia irrevocable” a su cargo, misma que fue aceptada por el presidente del Estado, Luis Arce.

“Considerando el contexto actual y siempre pensando en nuestro Proceso de Cambio que hoy hermano Lucho (Luis) encabezas, no siendo mi deseo empañar todo el trabajo que realizamos en favor del pueblo boliviano y frente al ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos que he venido recibiendo estos últimos tiempos y para defenderme como persona natural, he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Medio Ambiente y Agua reafirmando mi compromiso de seguir trabajando desde donde me encuentre en favor de las y los bolivianos como un soldado del Proceso de Cambio”, escribió Cruz en la misiva que presentó al Jefe de Estado.

Hasta el viernes, cabe recordar, dos personas fueron aprehendidas en el marco de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público.

El principal investigado y sobrino de la exautoridad, Alexander S. S., fue enviado a San Pedro con una detención preventiva de seis meses.

Además de la exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Viviana B., quien fue enviada a la cárcel a la cárcel de Miraflores por seis meses dentro del denominado “caso coima”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo