Repercusión
César Sánchez
14/05/2023 - 20:29

Caso coimas: Inician investigación y activan alerta migratoria contra el exministro Juan Santos Cruz

El exministro de Medio ambiente y Agua fue acusado de cobrar coimas, a través de terceros, para la adjudicación de obras. En medio de la polémica, el sábado presentó la "renuncia irrevocable" a su cargo, misma que fue aceptada por el presidente del Estado, Luis Arce.

Un giro en el llamado ‘caso coimas’. En las últimas horas se conoció que el Ministerio Público amplió las investigaciones en contra del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, por presunto enriquecimiento ilícito, y, además, solicitó la activación inmediata de la alerta migratoria contra esta exautoridad, para evitar su fuga.

“Dentro del presente caso se requiere: por la sección y/o unidad que corresponda, se active de manera urgente e inmediata la alerta migratoria en contra del siguiente ciudadano Juan Santos Cruz”, refiere parte del requerimiento fiscal, según difundió DTV.

El documento fue firmado por el fiscal Franklin Alborta el sábado 13 de mayo, un día después de la renuncia del ministro.

Según las denuncias, Santos Cruz conformó un grupo de al menos 10 de personas de su entorno para el cobro de coimas a empresas que se adjudicaban obras del MMAyA. Los funcionarios cobraban entre 4% y 5% del total de monto de la obra que presuntamente iban a cuentas del otrora ministro.

Tras las denuncias, el fin de semana se conoció que Santos Cruz presentó la “renuncia irrevocable” a su cargo, misma que fue aceptada por el presidente del Estado, Luis Arce.

“Considerando el contexto actual y siempre pensando en nuestro Proceso de Cambio que hoy hermano Lucho (Luis) encabezas, no siendo mi deseo empañar todo el trabajo que realizamos en favor del pueblo boliviano y frente al ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos que he venido recibiendo estos últimos tiempos y para defenderme como persona natural, he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Medio Ambiente y Agua reafirmando mi compromiso de seguir trabajando desde donde me encuentre en favor de las y los bolivianos como un soldado del Proceso de Cambio”, escribió Cruz en la misiva que presentó al Jefe de Estado.

Hasta el viernes, cabe recordar, dos personas fueron aprehendidas en el marco e las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo