Medidas
César Sánchez
14/05/2023 - 13:55

Caso autos robados: Aduana Nacional ordena una auditoría e interviene 10 de sus administraciones

La medida de intervención se da a raíz del hallazgo de dos vehículos robados en Chile y que fueron donados a sectores sociales y hasta a la ALP.

Foto: El Deber

Por el hallazgo de dos vehículos en territorio nacional que fueron reportados como robados en Chile, la Aduana Nacional ordenó la intervención a 10 de sus administraciones y la auditoría a procesos de disposición de vehículos en Aduana Interior Tarija, mientras que la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) resolvió optimizar el control.

A raíz de este hecho, se iniciaron los procesos administrativos, disciplinarios y/o penales correspondientes a un teniente coronel y una suboficial de la Policía boliviana y a tres funcionarios de la Aduana Nacional: un técnico aduanero, un administrador de Aduana Interior de Tarija y el Jefe Nacional de Disposición de Mercancías, informó el viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En paralelo, la Aduana Nacional anuló las resoluciones de nacionalización de los vehículos que serán entregados inmediatamente a sus dueños en Chile, cumpliendo los protocolos correspondientes.

De acuerdo con Del Castillo, desde el año 2021 a la fecha, se entregó a la República de Chile 52 vehículos robados que fueron recuperados por la Policía boliviana.

En total fueron devueltos a los países limítrofes 122 vehículos y la Aduana Nacional restituyó 11 vehículos recuperados a diferentes países (Chile 8, Argentina 1, Brasil 1 y Perú 1).

Sobre Diprove, el ministro explicó que se emitió el memorándum 00785/2023 con el fin de optimizar las medidas de dirección, certificación e intercambio de información relacionada al registro de denuncias por robo de vehículos a nivel nacional e internacional.

El memorándum instruye que ante cualquier solicitud de la Aduana Nacional, instituciones públicas, privadas y de particulares, para la verificación o certificación de la existencia de reportes o denuncias por robo de vehículos, la Dirección Nacional tiene la obligación de verificar tales extremos tanto a nivel nacional como internacional, independientemente del contenido de la solicitud, disposición que deberá ser difundida y cumplida por todas las Direcciones Departamentales y Regionales de Diprove.

En la emisión de los informes y/o certificaciones de la existencia o no de denuncias por robo de vehículos nacional e internacional, se deberá respaldar la información con la documentación oficial extendida por las instancias competentes nacionales y el o los países de origen que proporcionen la información.

En los informes y certificaciones, se deberá consignar expresamente la fecha y hora de recepción de los antecedentes emitidos por el país de origen responsable de la información.

Asimismo, en los informes y certificaciones extendidas por Diprove, se deberá hacer constar la fecha y hora de la extensión de la información y hacer constar el o los países que emitieron la información requerida.

De asumir conocimiento oficial, sobre la actualización de la información del país de origen, respecto a la existencia de reportes o denuncias por robo de vehículos, se deberá remitir inmediatamente la información a conocimiento de la instancia a la que se extendió el informe y/o certificaciones por parte de la Dirección Nacional a su cargo.

Del Castillo informó, además, que se instruyó al comandante General de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, que se reúna con sus pares de Chile y con la Aduana Nacional para tocar temas vinculados a la comisión de delitos de naturaleza transnacional y que se identifique o se investigue si existiesen otros casos similares a estos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo