Renuncia
César Sánchez
13/05/2023 - 12:27

En medio de acusaciones de ‘coimas’, el Ministro de Medio Ambiente presentó su “renuncia irrevocable”

El, ahora, exministro fue acusado de supuestos cobros de “coimas” en la adjudicación de obra. Hasta el viernes, dos personas fueron aprehendidas en el marco e las investigaciones.

El presidente Luis Arce aceptó la “renuncia irrevocable” del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, informó este sábado la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“El Ministro de Medio Ambiente y Agua ayer (viernes) ha presentado su renuncia irrevocable a su cargo, renuncia (…) que ya ha sido aceptada por nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

En la misiva de renuncia, Cruz explica de manera resumida las gestiones y proyectos que se fueron ejecutando en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desde que comenzó a dirigir esta cartera, el 9 de noviembre de 2020.

“Considerando el contexto actual y siempre pensando en nuestro Proceso de Cambio que hoy hermano Lucho (Luis) encabezas, no siendo mi deseo empañar todo el trabajo que realizamos en favor del pueblo boliviano y frente al ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos que he venido recibiendo estos últimos tiempos y para defenderme como persona natural, he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Medio Ambiente y Agua reafirmando mi compromiso de seguir trabajando desde donde me encuentre en favor de las y los bolivianos como un soldado del Proceso de Cambio”, escribió Cruz en la misiva que fue leída por la ministra.

Prada señaló que, en su carta, Cruz anuncia que asumirá “la defensa ante las investigaciones correspondientes que se encaren desde las instituciones llamadas por ley.

“Como debe ser hasta que se esclarezca no solamente todo respecto a este caso, sino también por su puesto los responsables y como lo señala aquí (en la carta) para defenderse como una persona natural fuera del cargo de ejercicio como Ministro de Medio Ambiente y Agua”, sostuvo.

El martes, Cruz negó las acusaciones difundidas en sobre supuestos cobros de “coimas” en la adjudicación de obras e informó que presentó una denuncia para dar con los responsables.

Sostuvo que el objetivo de las denuncias es dañar y perjudicar la gestión ministerial y del Gobierno.

“Como persona y servidor público manifiesto claramente que me someto a cualquier investigación presentada ante las instancias llamadas por ley, pero no voy a entrar en ese juego sucio de denuncias anónimas y sin sustento ni fundamento legal”, dijo ese día.

Hasta el viernes, dos personas fueron aprehendidas en el marco e las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo