Candidatos acuden a la CIDH e instalan vigilia ante posibles inhabilitaciones
El 19 de diciembre de 2014, el TSE emitió una resolución en la que prohíbe que los legisladores de la gestión 2010 - 2015 puedan ser habilitados para participar en las elecciones regionales del 29 de marzo.
La Paz, 12 de enero (Oxígeno).- Los candidatos a las Alcaldías de Potosí y Cochabamba, Eduardo Maldonado y Rebeca Delgado, respectivamente, asumieron acciones en rechazo ante sus posibles inhabilitaciones tras la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohíbe que legisladores de la gestión 2010 – 2015 postulen a las elecciones regionales de marzo.
Maldonado, líder de la agrupación ciudadana Poder Ciudadano, presentó hoy a las 10.00 de este lunes una denuncia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) con el argumento de que sus derechos políticos son vulnerados.
“Hemos hecho llegar una solicitud de medida cautelar y protección de nuestros derechos políticos a la CIDH. Es una acción jurídica en el marco del derecho internacional que pretende anticipar la eventualidad de una actitud de vulneración a los derechos políticos en Bolivia”, afirmó Maldonado en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación ciudadana “Unidos por Cochabamba”, Rebeca Delgado, instaló junto a sus militantes y postulantes al Concejo una vigilia en el frontis del Tribunal Electoral departamental de la Llajta.
“Estamos en vigilia en puertas el TED. Mañana (martes) nos tienen que dar una respuesta (por mi candidatura). Estamos esperando que los miembros de esta institución cumplan con la Constitución (…) En caso de que no sea así no descartamos acudir a instancias internacionales y nacionales”, manifestó la candidata.
Maldonado y Delgado son disidentes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS). Fueron legisladores por esa fuerza política y ahora postulan para ser alcaldes.
El 19 de diciembre de 2014, el TSE emitió una resolución en la que prohíbe que los legisladores de la gestión 2010 - 2015 puedan ser habilitados para participar en las elecciones regionales del 29 de marzo.
Según el documento, uno de los requisitos que exige el Órgano Electoral es que los candidatos hayan residido al menos dos años en el lugar al que postulan.
En la resolución el TSE emitida el 2014 “recuerda que de acuerdo a los Art: 285-1 y el Art. 287-1 de la Constitución Política del Estado las y los candidatos para este proceso electoral subnacional entre otros requisitos deben haber tenido residencia permanente en la circunscripción donde postulan, al menos los dos años inmediatamente anteriores al acto electoral”.
“En este marco los asambleístas nacionales (Diputados y Senadores) del periodo legislativo 2010 - 2015 no podrán ser candidatos a Subgobernadora o Subgobernador, Corregidora o Corregidor, Ejecutiva o Ejecutivo Seccional de Desarrollo, Alcaldesa o Alcalde, Asambleísta Regional, Concejala o Concejal Municipal”, resalta un párrafo de la resolución firmada por la presidenta del TSE, Vilma Velasco.
///