Repercusión
César Sánchez
12/05/2023 - 23:34

Caso autos robados: Investigan a policías y funcionarios de Aduana y el Gobierno cuestiona a Chile por no actualizar sistema

“Cumpliendo con la instrucción emitida por nuestro presidente Luis Arce Catacora en relación a los vehículos robados en la República de Chile y todo lo que atañe a Diprove y Aduana Nacional hemos iniciado una profunda y detalla investigación sobre lo ocurrido y hemos tomado decisiones contundentes", sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este viernes que desde la Aduana Nacional se anuló las resoluciones de nacionalización de los dos vehículos reportados como robados en Chile que no contaban con esa alerta en el territorio nacional y se cuestionó al vecino país por no actualizar su sistema de información sobre robos internacionales.

“Cumpliendo con la instrucción emitida por nuestro presidente Luis Arce Catacora en relación a los vehículos robados en la República de Chile y todo lo que atañe a Diprove y Aduana Nacional hemos iniciado una profunda y detalla investigación sobre lo ocurrido y hemos tomado decisiones contundentes", sostuvo Del Castillo, en conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro José Álvarez.

La autoridad sostuvo que estos hechos aislados no comprometen el trabajo de la Policía Boliviana ni de la Aduana Nacional.

"Estos dos vehículos serán entregados de manera inmediata a sus dueños en la frontera con Chile, cumpliendo con los protocolos correspondientes y así evitar cualquier tipo de burocracia que incida negativamente en su entrega”,  apuntó y recordó que entre 2020 y 2023 se devolvió a Chile 52 vehículos robados.

Del Castillo comunicó, además, que se individualizó al personal que habría participado en el trámite de los dos vehículos robados. “Por lo tanto, ya se han iniciado los procesos administrativos, disciplinarios o penales correspondientes”, sostuvo.

Un teniente coronel y una suboficial de la Policía, y tres funcionarios aduaneros, un técnico, un administrador de la Aduana interior de Tarija y el Jefe Nacional de Disposición de Mercancías son investigados por el tema de los dos vehículos robados que fueron entregados por el Gobierno a dos organizaciones sociales.

Del Castillo explicó que la Aduana Nacional ordenó la intervención a diez administraciones a través de una unidad y una auditoría a proceso de disposición de vehículos en Aduana interior de Tarija. Asimismo, la autoridad informó que el Comando General de la Policía emitió un memorándum a cerca de la verificación de datos de vehículos robados.

La autoridad cuestionó que Chile no remita la información de manera "oportuna" y "continua" como otros países como Brasil, Perú o Argentina por lo que se solicitó una reunión con autoridades del vecino país para contar con un sistema de consultas de manera directa y en tiempo real. "Lamentablemente en este momento no contamos y estas autoridades suben la información a destiempo", dijo.

Del Castillo dijo que se instruyó a la Policía y Aduana tramitar reuniones con sus pares de Chile para evitar casos como el de los dos vehículos robados.

Serrudo sostuvo, por su parte, que Bolivia cumplió la normativa legal existente y apuntó que en territorio nacional no existía reporte alguno de que los vehículos fueron robados en Chile.

“Chile no actualiza su sistema sobre la cantidad de vehículos robados que ingresan a nuestro país”, sostuvo.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo