Suspensión
César Sánchez
03/05/2023 - 13:05

Tras denuncia de corrupción, la AAPS suspende al interventor de Epsas por 10 días

La determinación fue asumida ante las denuncias de un presunto intento de soborno de Bs 20.000 por parte de Bladimir Iraizos  al Mallku de la comunidad Hampaturi.

El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, fue denunciado por el mallku Ramiro Choque.

La Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) suspendió por 10 días a Bladimir Iraizos como interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) por presuntos hechos de corrupción, informó la directora de la entidad reguladora, Karina Ordoñez.

La determinación fue asumida ante las denuncias de un presunto intento de soborno de Bs 20.000 por parte de Iraizos al Mallku de la comunidad Hampaturi.

“Se ha determinado con una resolución administrativa regulatoria suspender al interventor de Epsas. Esto en función a que se tienen que realizar las investigaciones en las instancias que corresponden; vale decir a (Viceministerio) Transparencia y Ministerio Público”, dijo Ordóñez.

Explicó que al noveno día de la suspensión se solicitará los informes al Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia y a la Fiscalía para asumir las determinaciones siguientes.

Ordoñez señaló que las denuncias del presunto soborno y la versión de Iraizos fueron consideradas para asumir la medida.

Según la directora de la entidad reguladora, el 23 de abril de 2023, en una reunión en la comunidad de Hampaturi, el Mallku Ramiro Choque “informó que el interventor de Epsas, a través de un abogado que no ha sido identificado, pretendió sobornarlo con la suma de Bs 20.000 a cambio de que la comunidad no solicite la renuncia del interventor”.

En tanto, el interventor de Epsas suspendido, negó haber ofrecido un soborno al Mallku de Hampaturi y calificó la denuncia como una campaña de desprestigio en su contra.

Al respecto, la mañana de este miércoles, el mallku de Hampaturi, Ramiro Choque, exhibió el dinero con que el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, habría intentado sobornarlo. Asimismo, formalizó una denuncia penal contra el funcionario.

El soborno era de 20 mil bolivianos, según indicó el dirigente. El dinero le habría sido entregado por un abogado intermediario a nombre de Iraizos.

Según la versión del dirigente, el abogado intermediario insistió para reunirse con él y, cuando se encontraron, le entregó el dinero.

El soborno habría tenido dos condiciones: primero que se suspendan las movilizaciones que exigían la renuncia del Interventor y, segundo, que se suspenda un ampliado que realizarían los comunarios.

El abogado de Choque explicó que en el ampliado del 23 de abril pasado, el dirigente denunció públicamente el intento de soborno y entregó el dinero a los mallkus.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo