Educación
César Sánchez
18/04/2023 - 17:10

La Iglesia dice que “influyó” en la protesta del Magisterio y que la política frena el diálogo con el Gobierno

“Tras siete semanas de protestas de parte del magisterio, Fernández asegura que hubo una influencia de la Iglesia Católica y que la misma fue el detonante, que a través de un comunicado emitido el mes de enero de este año, alertó a la población sobre la actualización de la malla curricular en el tema de la calidad educativa, la implementación pedagógica y las ideologías”, se lee en la nota de prensa publicada en la página de la CEB.

La actualización de la malla curricular dispone la enseñanza de ajedrez.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de su secretario ejecutivo de su Área de Educación, Jorge Fernández, afirmó que fueron las observaciones de la Iglesia las que “influyeron” en el Magisterio Urbano para movilizarse en rechazo a la actualización de los contenidos de la malla curricular.

Según una nota de prensa de la CEB, Fernández aseveró que fueron las observaciones de la Iglesia el “detonante” para que el Magisterio inicie sus movilizaciones, que ya se alargaron por siete semanas.

“Tras siete semanas de protestas de parte del magisterio, Fernández asegura que hubo una influencia de la Iglesia Católica y que la misma fue el detonante, que a través de un comunicado emitido el mes de enero de este año, alertó a la población sobre la actualización de la malla curricular en el tema de la calidad educativa, la implementación pedagógica y las ideologías”, se lee en la nota de prensa publicada en la página de la CEB.

En enero, la Iglesia Católica emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” por la nueva malla curricular y advirtió que esta “no prioriza la calidad educativa”.

“Ante la propuesta curricular para la gestión escolar 2023, la Iglesia católica ve con profunda preocupación que los contenidos de esta nueva malla curricular comprometen seriamente los pocos alcances, logros y esfuerzos realizados en las dos últimas gestiones escolares. Pensamos que esta currícula no prioriza la calidad educativa y fue definida unilateralmente, al no contar con el aporte y reflexión de las instituciones que trabajan en educación”, afirmó la CEB en esa oportunidad.

En ese sentido, la CEB recalcó este martes que la Iglesia Católica representa el “11% de la educación” boliviana - cuenta con 1500 Unidades Educativas de Convenio y 85 Unidades Educativas particulares de las Congregaciones religiosas- y reveló que el diálogo con el Ministerio de Educación es frenado por la política.

“Se ve con buenos ojos qué se hace como Educación Católica, pero no lo pueden admitir”, señaló Fernández.

Reitera su rechazo a la malla curricular

La Conferencia Episcopal Boliviana asimismo, reiteró que la actual malla curricular “no tiene una preocupación sobre la calidad educativa, principalmente porque abunda en contenidos, los cuales son insertados en cada programa de curso en un promedio de diez nuevos contenidos por grado de escolaridad”.

“Tal situación obligará a que los maestros tengan que priorizar los nuevos contenidos y dejar de lado otros”, añade el área de Educación de la CEB.

Asimismo, sobre la implementación pedagógica de la malla curricular actualizada, la CEB expresa dos observaciones. La primera, referida a la formación docente, “ya que estos requieren una actualización y formación complementaria específica según la materia (como ejemplo están las materias de robótica, economía y ajedrez en las que los docentes no están preparados y no ven, de parte del ministerio, intención de formarlos)”.

La segunda observación se enfoca en la implementación de estas materias, ligada a la dotación de materiales a las Unidades Educativas, “ya que el Ministerio no garantiza los insumos para la enseñanza practica de dichas materias”, señala la CEB.

Por otro lado, la Iglesia habla de las ideologías y afirma no estar en contra de la educación sexual, pero  sí en contra de una “educación sexual descontextualizada”.

Finalmente, el Área de Educación de la CEB asevera que ve con preocupación la “ideologización en torno a temas políticos, ya que los planes de estudio y los textos escolares hablan del consenso que no responde a la realidad”.

 

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