Viceministra Arauco: Bolivia no hizo ninguna propuesta secreta a Chile
La aclaración la hizo, por medio de la agencia oficial de noticias (ABI), la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco, quien ratificó que la demanda continuará en los plazos previstos por ese alto tribunal.
La Paz, 11 de enero (Oxígeno).- Bolivia no hizo ninguna supuesta oferta secreta a Chile para negociar una salida al mar a cambio de retirar la demanda marítima presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como publicara hoy el diario chileno La Tercerea.
La aclaración la hizo, por medio de la agencia oficial de noticias (ABI), la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco, quien ratificó que la demanda continuará en los plazos previstos por ese alto tribunal.
En su edición de hoy, La Tercera señala: “a mediados de diciembre, la cancillería boliviana hizo llegar al gobierno un importante mensaje: el gobierno de Evo Morales estaría dispuesto a bajar su demanda contra Chile ante La Haya, a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano para ese país. Aunque se trataba de una comunicación informal y exploratoria, la propuesta tomó por sorpresa a las autoridades chilenas, ya que constituye la primer oferta de ese país en el marco del proceso abierto en la corte internacional”.
Seguidamente, añade el periódico chileno: “Aunque descartaron entrar en detalles sobre la iniciativa de Morales, altas autoridades tanto del gobierno chileno como del boliviano confirmaron a Reportajes la existencia de la oferta. Según señalan, esta plantea un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche, que permitiera el desarrollo turístico e inmobiliario, una planta para industrialización de gas e instalaciones portuarias. Todo esto, sumado a garantías especiales para el uso de la carretera que une a Chile con la localidad boliviana de Oruro, convirtiéndola en una suerte de corredor sin soberanía, para evitar cortar el territorio”.
El periódico La Tercera agrega que “El informal y discreto ofrecimiento, surgido a meses de que la corte de La Haya se pronuncie sobre las excepciones preliminares presentadas por Chile respecto de la competencia del tribunal, es mirado con recelo desde la cancillería chilena que comanda el ministro Heraldo Muñoz”.
La viceministra Arauco añade luego que "la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia afirma que no hubo una comunicación informal ni formal exploratoria sobre ninguna propuesta, como tampoco ningún mensaje sobre negociación para un enclave”.
Esta autoridad remarcó que “Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente”. Por el contrario, el gobierno boliviano ratifica la demanda boliviana ante el Tribunal de La Haya como una instancia válida para resolver pacíficamente problemas entre países.
Por eso, ratificó que Bolivia no está dispuesta a retirar la demanda en La Haya a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano, como sostiene La Tercera.
El 2013, el país llevó el diferendo con chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).