Polémica
César Sánchez
02/04/2023 - 12:56

Evo sobre García Linera. “Yo diría, tengo un enemigo más (…) duele mucho”

“Yo diría, en resumen, tengo un enemigo más. Catorce años mi vicepresidente. Duele mucho. ¿Será porque soy indígena o será porque soy leal? Somos leales a los principios, valores que nos dejaron nuestros antepasados. Sólo decir: gracias Álvaro”, manifestó Morales en la Kawsachun Coca.

El expresidente del Estado y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que ahora considera a Álvaro García Linera, quien fuera su vicepresidente, como un “enemigo más”.

“Yo diría, en resumen, tengo un enemigo más. Catorce años mi vicepresidente. Duele mucho. ¿Será porque soy indígena o será porque soy leal? Somos leales a los principios, valores que nos dejaron nuestros antepasados. Sólo decir: gracias Álvaro”, manifestó Morales en la Kawsachun Coca.

La pasada semana, García Linera aseveró, entre otras cosas, que aseveró que a Evo Morales le costó aceptar que ya no es Presidente y más aún ver a uno de sus “compañeros” gobernando el país.

“A Evo le costó al inicio admitir que no era presidente, 14 años siendo el presidente más importante y ver que un compañero suyo esté gobernándole ha costado asumir. Esto que era administrarle se dejó que madure, hasta generar estas distancias y está en riesgo la unidad”, advirtió.

Asimismo, señaló que es necesario respetar la gestión del presidente Luis Arce, aunque afirmó que su victoria electoral fue, en parte, gracias a “los votos de Evo”.

“La victoria de 2020 la lleva el presidente Luis y el vicepresidente David (Choquehuanca), pero una parte importante de votos viene de Evo, es un hombre que despierta emotividad en el pueblo. La victoria es también el esfuerzo de Evo y su capacidad de articulación, pero el presidente es Luis, podrá tomar medidas que no son de nuestro grado, pero hay que respetar. Ahora hay que dejarlo gobernar a Luis, mientras no se desvíe de la línea principal hay que dejarlo”, indicó.

Finalmente, García Linera pidió a Arce y Morales sentarse a conversar para poner un “freno” a la división en el partido en función de Gobierno.

“Mi único pedido, con el respeto, el cariño y la admiración hacia el presidente Luis y hacia el compañero Evo (es que) no desangren el instrumento (político del MAS), reúnanse.  Quien tiene que tomar la iniciativa es el presidente Luis Arce, para eso es presidente, tome la iniciativa”, dijo.

Así, Morales confirma un cambio en su percepción sobre García Linera, puesto que en el pasado destacó en reiteradas oportunidades su lealtad.

Por ejemplo, en una entrevista en Argentina en 2021, Morales señaló que la lealtad era la mayor virtud de García Linera y destacó que mantuvieron unidos, aunque incluso algunos compañeros querían enfrentarlos. Se había comparado, entonces, como una yunta con Álvaro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo