Economía
César Sánchez
24/03/2023 - 21:13

Moody's baja la calificación de Bolivia y observa la estabilidad macroeconómica; el Gobierno rechaza el informe

El Ministerio de Economía afirmó que el informe de Moody's “se basa en una situación coyuntural e ignora las otras variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad nacional, la estabilidad de precios, el crecimiento económico, la disminución del déficit fiscal de 12,7% en 2020 a 7,2% en 2022 y el crecimiento económico logrados a pesar del contexto internacional adverso."

El Ministerio de Economía reafirmó la política cambiaria del país para "asegurar la estabilidad económica de Bolivia".

La agencia de evaluación de riesgo Moody’s bajó la calificación de Bolivia, de B2 a Caa1, como emisor de largo plazo en moneda local y extranjera y expresó inquietud por la “estabilidad macroeconómica”.

Entre los factores que inciden en esta decisión de rebajar las calificaciones, según refleja la evaluación de Moody's, está la “débil gobernanza", lo que en su criterio ha contribuido a la disminución de la disponibilidad de divisas y al aumento de la liquidez externa ejerciendo presiones hasta un punto que amenaza la estabilidad macroeconómica.

Para la calificadora, la defensa insostenible de la paridad del tipo de cambio con el dólar estadounidense ha provocado que el stock de reservas de divisas del Banco Central caiga significativamente desde principios de año, llegando a $us 372 millones al 8 de febrero, cuando se tenía $us709 millones al final de2022.

Alertó que sin una acción pronta y significativa para revertir la situación y restaurar la estabilidad, la capacidad de Bolivia para cumplir la deuda está en riesgo.

Además, señala que los grandes déficits fiscales y el continuo aumento de la deuda pública socavarán aún más la solidez fiscal y agotarán las reservas. “Aunque la asequibilidad de la deuda sigue siendo favorable para Bolivia en comparación con sus pares, un abandono forzoso del tipo de cambio fijo probablemente causaría una depreciación considerable dada la muy baja disponibilidad de moneda fuerte, lo que provocaría un ajuste desordenado y costoso que podría poner en peligro la voluntad de las autoridades de continuar servicio de la deuda externa”, señala la agencia.

Moody’s también redujo los techos país en moneda local y extranjera de Bolivia a B2 y Caa1 desde Ba3 y B2, respectivamente.

La respuesta del Gobierno

Entretanto, a través de un comunicado en sus cuentas en las redes sociales, el Ministerio de Economía rechazó el informe de Moody’s y afirmó que el mismo se basa “en una situación coyuntural e ignora las otras variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad nacional, la estabilidad de precios, el crecimiento económico, la disminución del déficit fiscal de 12,7% en 2020 a 7,2% en 2022 y el crecimiento económico logrados a pesar del contexto internacional adverso."

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reafirma la política cambiaria para asegurar la estabilidad económica de Bolivia, ratifica su compromiso con el cumplimiento del servicio de la deuda, contrariamente a lo que señala la calificadora Moody´s que revisó la calificación de riesgo de B2 a Caa1”, señaló la mencionada Cartera de Estado.

El Ministerio de Economía, en ese sentido, afirmó que no comparte la calificación de Moody´s y la considera apresurada porque no toma en cuenta todas las variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad económica de Bolivia, tampoco evalúa el impacto devastador de la guerra Rusia-Ucrania sobre la economía mundial con el alza de precios de alimentos, inflación descontrolada, subida de tasas de interés, quiebra de bancos, entre otros.

Por otro lado, y ante la observación de Moody´s sobre las RIN, el Ministerio señala que las mismas se constituyen en una variable de flujo y no son estáticas, además, su posición varía constantemente en función al desempeño de diversos factores.

 En 2022, añade el Ministerio, el movimiento de las RIN fue influenciado por el contexto internacional adverso, como:

  • El incremento de los precios internacionales de los carburantes, que significó un aumento del monto subsidiado de los combustibles; sin embargo, el Gobierno Nacional mantiene la estabilidad de precios y el poder adquisitivo de las familias bolivianas.
  •  El aumento de las tasas de interés internacionales en respuesta a la elevada inflación mundial, conllevó a un aumento del pago de intereses de la deuda pública externa.

“La calificadora no evaluó la reducción del déficit fiscal de 12,7% en 2020 a 7,2% en 2022, y las acciones encaminadas desde el nivel central para realizar un uso eficiente del gasto en la administración pública a través de una reducción gradual del gasto corriente”, añade el texto.

El Ministerio señala que Moody’s tampoco valoró que Bolivia disminuyó los niveles de pobreza extrema, moderada y desigualdad.  “Asimismo, Bolivia mantiene el índice de inflación más baja de Sudamérica, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno para estabilizar los precios de la canasta familiar y así proteger a su población”, añade.

“La generación de ingresos no se limita a la exportación de gas natural y tampoco la política energética se circunscribe a ésta como contrariamente afirma Moody’s, puesto que no toma en cuenta los avances alcanzados para la exportación de energía eléctrica, úrea, minerales, carbonato de litio y cloruro de potasio, cuyos niveles de ventas se incrementarán en el corto plazo al igual que los ingresos generados por la comercialización de acero proveniente del Mutún, entre otros”, concluye el Ministerio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo