Mar
César Sánchez
24/03/2023 - 09:28

El Gobierno de Bolivia alista gestiones para concretar reuniones con Chile y avanzar en la agenda propuesta por Arce

Arce planteó una agenda de siete puntos: La reivindicación marítima de salida soberana al Pacífico; el derecho de Bolivia a desmantelar la canalización, restaurar bofedales y aprovechar el agua del Silala; cumplimiento del Tratado de 1904; rechazo a la concesión de puertos chilenos al sector privado por su efecto en las importaciones y exportaciones bolivianas; aprovechamiento del litio; migración; y lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

El Presidente de Bolivia señaló que es momento de iniciar un nueva etapa de relación bilateral con Chile.

Una vez que el presidente Luis Arce fijó la línea de acción en la relación con Chile, se empezará a gestionar y concretar reuniones en distintos niveles para tratar la agenda de siete puntos, “muy esperanzados en poder abordar todos estos temas y poder tener resultados concretos”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“(La agenda planteada) marca la línea de qué es lo que Bolivia busca en esta nueva etapa de relacionamiento bilateral y bueno, ahora, será concretar las reuniones a los distintos niveles, a través de los distintos mecanismos, con los que ya contamos con Chile”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv sobre el mensaje presidencial en el Día del Mar.

Durante su discurso en la plaza Eduardo Abaroa, héroe de la defensa de Calama, Arce planteó una agenda de siete puntos: La reivindicación marítima de salida soberana al Pacífico; el derecho de Bolivia a desmantelar la canalización, restaurar bofedales y aprovechar el agua del Silala; cumplimiento del Tratado de 1904; rechazo a la concesión de puertos chilenos al sector privado por su efecto en las importaciones y exportaciones bolivianas; aprovechamiento del litio; migración; y lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

Ambos Estados mantienen una relación a nivel de consulados y desde 2021 trabajan sobre la base de una Hoja de Ruta hacia la construcción de una agenda de confianza mutua.

Sin embargo, ahora Arce lanzó la propuesta para encaminar un diálogo que, explicó Blanco, debe ser “franco y sincero que aborde todos los temas”.

“Es un gobierno distinto que se tiene ahora en Chile (de Gabriel Boric) y estamos muy esperanzados en poder abordar todos estos temas y tener resultados concretos, eso es lo que espera nuestra población”, afirmó el viceministro e informó que hasta el momento no hay una repuesta oficial de las autoridades chilenas a lo planteado.

“El presidente ha lanzado su propuesta y es muy probable que estos temas ya se empiecen a tratar a través, primero de las autoridades que corresponde, cancilleres y vicecancilleres, para poder delinear y establecer cuál va a ser el marco de este nuevo relacionamiento bilateral y poder empezar a ejecutar acciones, como se hizo en su momento con la Hoja de Ruta del 2021. Seguramente por ahí llegarán los acuerdos para ver cómo vamos avanzando”, anticipó.

Bolivia recordó este 23 de marzo los 144 años de la defensa de Calama y reafirmó su reivindicación del volver al Pacífico con soberanía. En 1879 Chile invadió Bolivia y le arrebató su salida soberana al mar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo