Postergación
César Sánchez
23/03/2023 - 18:58

Reprograman juicio contra el excívico cruceño Calvo por ultraje a la Wiphala

El caso, denominado “ultraje a la Wiphala”, fue activado a denuncia de los legisladores cruceños del MAS, quienes atribuyen a Calvo un ultraje al símbolo patrio durante los actos de aniversario de Santa Cruz en 2021.

El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz se refirió a la Wiphala como un "trapo".

La audiencia de juicio contra el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por la denuncia de difusión e incitación al racismo, discriminación y ultraje a la Wiphala, fue reprogramada para el 4 de abril, informó el fiscal Osvaldo Tejerina.

Este caso, denominado “ultraje a la Wiphala”, fue activado a denuncia de los legisladores cruceños del MAS, quienes atribuyen a Calvo un ultraje al símbolo patrio durante los actos de aniversario de Santa Cruz en 2021.

La audiencia del Juzgado Décimo Quinto de Sentencia Penal se extendió por cuatro horas y se determinó la reprogramación ante la presentación de incidentes que deben ser resueltos antes de iniciar el juicio.

La Fiscalía exige para Calvo una condena de cinco años de reclusión en Palmasola.

La denuncia contra Calvo fue presentada debido a que en la efeméride cruceña de 2021, las autoridades departamentales negaron la palabra al vicepresidente David Choquehuanca, más tarde un grupo afín a los cívicos cruceños bajó del mástil la Wiphala, que fue izada por Choquehuanca.

Además, en un hecho posterior, Calvo se refirió a la Wiphala como “un trapo” que no representa a Santa Cruz.

“Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”, indicaba el cívico en octubre de 2021, cuando se realizaba el “wiphalazo” como una reivindicación de la bandera que es símbolo de los pueblos indígenas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo