Visita in loco
César Sánchez
23/03/2023 - 18:03

Presidenta de la CIDH liderará la misión que visitará Bolivia para observar la situación de los Derechos Humanos

“La CIDH tendrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos que se anunciarán oportunamente”, agrega el Comité Interamericano de Derechos Humanos.

La delegación de la CIDH visitará Bolivia, del 27 al 31 de marzo. Estarán en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) oficializó este jueves que la delegación que visitará Bolivia, del 27 al 31 de marzo, para observar la situación de derechos humanos, estará encabezada por la presidenta del organismo, Margarette May Macaulay.

“La delegación estará liderada por la Presidenta de la CIDH, Comisionada Margarette May Macaulay e integrada por el Comisionado Joel Hernández, Relator para Bolivia, las Comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño, Primera Vicepresidenta y Relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Julissa Mantilla Falcón, Relatora sobre los derechos humanos de las mujeres, así como por el Comisionado Stuardo Ralón Orellana, Relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad” (sic), informó la CIDH a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, la CIDH confirma que visitará La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre  y “observará la situación de derechos humanos en el país, con enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado; los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, con enfoque en la situación de discriminación por género y origen étnico-racial, entre otros temas”.

Una vez concluida su visita, la CIDH informó que publicará un informe con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado.

Y aclara: “La Comisión subraya que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo que viene realizando a través de la Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019”.

“La CIDH tendrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos que se anunciarán oportunamente”, agrega el Comité Interamericano de Derechos Humanos.

Finalmente, la CIDH informa que quienes tenga interés de presentar información a la delegación, deberán enviar un e-mail al correo electrónico CIDHDenuncias@oas.org (asunto: Visita CIDH Bolivia 2023) y quienes deseen realizar una nueva solicitud de petición o medida cautelar deberá enviarse a través de su portal en línea (CIDHPortal@oas.org).

Horas antes, el Gobierno oficializó que en el marco de su visita, la delegación visitará las cárceles de San Pedro, Miraflores y Chonchocoro, en éstas dos últimas están detenidos preventivamente la expresidenta Jeanine Añez y el actual gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo