23 de marzo
César Sánchez
23/03/2023 - 17:19

Mar: Rodríguez Veltzé sugiere reemplazar los desfiles; Evo y Mesa coinciden que Bolivia no dejará la causa marítima

Este 23 de marzo Bolivia conmemoró  los 144 años de la invasión chilena con un acto que se desarrolló en la Plaza Abaroa de La Paz.

Expresidentes expresaron su postura por el Día del Mar.

En el marco del Día del Mar, expresidentes del Estado boliviano expresaron su sentir respecto a la fecha con distintos mensajes a través de las redes sociales.

Por un lado, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé sugirió cambiar los desfiles, discursos y ofrendas florales por “espacios de debate, diálogo plural y consenso productivo para la ciudadanía”.

“Prácticas como los interminables “desfiles“, “discursos informe”, “ofrendas florales” y entregas de “bastón de mando” deberían reemplazarse por espacios de debate, diálogo plural y consenso productivo para la ciudadanía” (sic), señaló a través de su cuenta de Twitter.

Entretanto, los exmandatarios Evo Morales y Carlos Mesa, con distintos mensajes, coincidieron en señalar que la causa marítima es una lucha a la que Bolivia no renunciará.

Evo, quien fue el presidente que lideró la fallida demanda marítima en La Haya, aseveró que Bolivia “no renunciará jamás a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico”.

Morales, en ese sentido, se amparó en posturas de organismos internacionales para enfatizar su postura, tales como la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Por ejemplo, señaló que la Corte Penal Internacional (CPI) “determinó que ningún tratado resolvió el daño causado por la invasión chilena de 1879 e invocó a encontrar una solución a través del diálogo”.

“El fallo de la CIJ determinó que Bolivia nació con 400 Km de costa soberana e instó a que Bolivia y Chile continúen con el diálogo en un espíritu de buena vecindad para resolver el enclaustramiento injusto. La salida al mar para Bolivia es un tema pendiente para la región”, acotó.

Quien también hizo una referencia indirecta a la CIJ fue Carlos Mesa, quien señaló que a la reivindicación marítima no la destruye “la guerra, el tiempo ni tribunales”.

“La demanda marítima es más que un anhelo patriótico o una reivindicación histórica; es la persistencia de una causa que ha unido a los bolivianos por 144 años en torno a los principios de justicia y de igualdad entre naciones que no los destruye la guerra, el tiempo ni tribunales”, afirmó.

Bolivia conmemora el Día del Mar cada 23 de marzo, fecha que recuerda la defensa de Calama de 1879, y este año no fue la excepción porque, al igual que en pasadas gestiones, los actos centrales se realizaron en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz en presencia de las principales autoridades del país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo