Rechazo
César Sánchez
23/03/2023 - 13:06

Caso Senkata: Por falta de pruebas, juez Amaru rechaza la recusación de Añez por “afinidad política”

Añez, en su recusación, anexó notas de prensa que demostrarían la presunta afiliación política del juez Amaru.

Jeanine Añez será juzgada en la vía ordinaria por las masacres d Sacaba y Senkata.

Por falta de pruebas, el juez primero de instrucción penal de El Alto, Marco Amaru, rechazó la acusación presentada en su contra por la expresidenta Jeanine Añez, dentro del ‘caso Senkata’, por su presunta “afinidad política” con el Movimiento al Socialismo.

Según informó Erbol, el argumento de la autoridad judicial para rechazar la acusación es que no había suficientes pruebas para sustentar el pedido y asegura que las noticias de los medios no son causales de recusación.

Añez, en su recusación, anexó notas de prensa que demostrarían su presunta afiliación política.

 “Las noticias no son causales de recusación porque con ellas  se ataca u ofende al suscrito operador de justicia por un medio de comunicación ante supuestos hechos los cuales son ajenos a la presente causa que se constituyen en actos sensacionalistas y tendencias en el mundo del periodismo”, señaló el Juez Amaru.

Y agregó: “Las noticias de medios de comunicación adjuntas entre otras se constituyen en meras ofensas o ataques que no sólo se han dado en este momento, sino en diferentes momentos en que el suscrito operador de justicia viene desarrollando y dando continuidad al denominado Caso Senkata”.

Jeanine Añez había justificado su pedido de recusar al juez Amaru argumentando que éste recibió un reconocimiento de un diputado del MAS. En ese caso, el parlamentario Juan David Varas galardonó a Amaru por sus “luchas sociales” en 2003 y en 2019.

Además, la expresidenta también hacía referencia a las declaraciones del diputado Renán Cabezas, quien reveló que Amaru le llamó presentándose como “compañero revolucionario” y de izquierda. “Queda claro que su persona como Juez tiene una afinidad política de izquierda afín al Movimiento al Socialismo, extremo que ha sido evidenciado incluso con su vergonzosa decisión de declararse competente por sobre el Tribunal Supremo de Justicia, con la única explicación, que es que usted tiene interés en ver y llevar este proceso en contra de mi persona, por razones político-ideológicas”, decía el memorial, según publicó Erbol en su momento.

Además, Añez también  mencionó que el juez Amaru aparece en fotografías con el ahora Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez y con el expresidente Evo Morales.

Amaru, cabe recordar, se declaró competente para juzgar por la vía ordinaria a Jeanine Añez por las masacres del 2019.

El proceso en la vía ordinaria fue iniciado después de que no avanzara las proposiciones acusatorias presentadas a la Asamblea Legislativa para que Añez sea sometida a un Juicio de Responsabilidades.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo