23 de marzo
César Sánchez
23/03/2023 - 10:52

Arce plantea iniciar una “nueva etapa de relación bilateral” con Chile y propone una agenda que incluye el mar y el litio

“No debemos tener miedo de sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los temas pendientes que tenemos”, dijo el Presidente del Estado boliviano en su discurso en el acto central por el Día del Mar.

El Presidente del Estado recalcó que Bolivia no renunciará a sus aspiraciones marítimas.

En su discurso por el Día del Mar, el presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso iniciar una “nueva etapa de relación bilateral” con Chile y, en ese sentido, planteó una agenda de trabajo de siete puntos a trabajar entre ambos países, incluido el conflicto marítimo y también el tema del litio.

En su discurso, Arce dejó en claro que Bolivia nunca renunciará a su reivindicación marítima y su histórica demanda de tener una salida soberana al Océano Pacífico.

Recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dejó abierta la puerta para que ambos países dialoguen sobre el tema marítimo y afirmó que “nunca será tarde para recuperar la hermandad de todos los pueblos hermanos”.

“Estamos seguros que, en algún momento, como ocurrió durante el gobierno socialista del compañero Salvador Allende, será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y tiene la convicción de que volverá a tenerlas.”, aseveró.

En ese sentido, el Jefe de Estado boliviano afirmó que es momento de iniciar una nueva etapa de relaciones bilaterales con Chile “que nos permita un diálogo franco, sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan”.

“No debemos tener miedo de sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los temas pendientes que tenemos”, dijo Arce.

En esa línea, el Presidente boliviano planteó a Chile una agenda de trabajo de siete puntos, entre los que se incluye el tema marítimo y también el tema del litio.

Los siete puntos planteados por Arce:

  1. Mar para Bolivia: Arce planteó la necesidad de trabajar en la reivindicación marítima boliviana. “El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible y una salida soberana al océano Pacífico. El fallo de La Haya abre esa posibilidad y como pueblos hermanos debemos trabajar para que esta herida en el Abya Yala se cierre”, dijo.
  2. Aguas del Silala: El segundo punto de la agenda plantada por Arce tiene que ver con las aguas del Silala. Recordó que la Corte de La Haya reivindicó el derecho de Bolivia sobre estas aguas y que puede desmantelar la canalización, restaurar los bofedales y aprovechar este recurso. Anunció que el país ya trabaja en ese sentido.
  3. Cumplimiento del tratado de 1904: El Presidente boliviano pidió a Chile cumplir con el Tratado de 1904 respecto a favorecer a Bolivia con el libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Aseveró que el país no reconoce las medidas unilaterales que obstaculizan el comercio exterior boliviano.
  4. Privatización de puertos chilenos: Arce reclamó que Chile haya privatizado la mayor parte de sus puertos a empresas privadas que “lucran con el enclaustramiento marítimo boliviano”.  Señaló que Bolivia rechaza las concesiones realizadas a empresas privadas y que dificultan el tránsito de su carga.
  5. Litio: El Jefe de Estado boliviano afirmó que el país está dispuesto a diseñar una política conjunta que garantice que los países aprovechen el recurso del litio con soberanía y garantizando beneficie a sus pueblos sin acosos externos.
  6. Tema migratorio: Arce propuso un dialogo entre todos los países involucrados en el qu3e se priorice la defensa y el respeto de la vida.
  7. Lucha conjunta contra el contrabando y crimen en las fronteras: El Presidente del Estado boliviano propuso trabajar de manera conjunta contra los “flagelos” relacionados a las actividades ilícitas como el narcotráfico, el lavado de activos, la trata y tráfico y otros delitos. Denunció que la mayor parte del contrabando que ingresa a Bolivia viene del puerto de Iquique.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo