Mar
César Sánchez
22/03/2023 - 20:46

El Gobierno aboga por la diplomacia de los pueblos parar cerrar la “herida abierta” y resolver la causa marítima

“Siempre estaremos mirando el horizonte de volver a reencontrarnos de manera soberana con nuestro mar (...) no únicamente una herida que está abierta en nuestro país, sino es una herida que está abierta en nuestra patria grande”, consideró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La Ministra de la Presidencia participó junto al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, del traslado de los restos de Eduardo Abaroa.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, abogó este jueves por la diplomacia de los pueblos para cerrar la “herida abierta” en América Latina al resolver la causa marítima de volver a las costas del Pacífico con soberanía.

“Vamos a seguir en ese camino, como siempre lo ha señalado nuestro presidente Lucho (Arce), en el marco de una diplomacia que vele por la integración de los pueblos, por la integración de nuestra patria grande, cerrando heridas históricas que creo que podemos hacerlo cuando realmente vamos más allá de lo formal, vamos más allá de esa diplomacia tradicional que muchas veces nos aleja en lugar de acercarnos”, afirmó.

“Siempre estaremos mirando el horizonte de volver a reencontrarnos de manera soberana con nuestro mar”, que no es “únicamente una herida que está abierta en nuestro país, sino es una herida que está abierta en nuestra patria grande”, consideró.

Bolivia perdió su acceso soberano a las costas del océano Pacífico, como consecuencia de la invasión chilena de 1879. El 14 de febrero de ese año desembarcaron las tropas chilenas al mando del coronel Emilio Sotomayor, quien, junto a unos 1.500 efectivos del Ejército, sitiaron la ciudad boliviana de Antofagasta.

Los días posteriores, el Ejército invasor expande su control a regiones como Mejillones, Cobija, Caracoles y Calama. Ladislao Cabrera organizó, junto a Eduardo Abaroa, la defensa de Calama, reuniendo a 135 voluntarios que, dando ejemplo de amor a la Patria, resistieron al Ejército invasor.

A Abaroa se lo recuerda por su valentía y su célebre frase: “¡Que se rinda su abuela… Carajo!”, que trascendió las fronteras y el tiempo.

Bolivia perdió su costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico y un territorio de alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados.

Los actos protocolares en el Día del Mar empezaron la tarde de este miércoles con el traslado de los restos del héroe de Calama, desde la iglesia de San Francisco hasta la plaza que lleva su nombre, en Sopocachi.

El presidente Arce dará su mensaje al país pasado las 09.00 de este jueves.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo