Economía
César Sánchez
22/03/2023 - 17:09

El Gobierno recibe 100 denuncias por venta de dólares con sobreprecio y anuncia procesos

Defensa del Consumidor, junto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), desplegará operativos de inteligencia para verificar las denuncias y “activar la acción directa y presentar la denuncia por agio y especulación”.

El Gobierno sospecha que la mayoría de la gente que compra dólares del BCB son librecambistas.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recibió 100 denuncias contra casas de cambio y librecambistas que venden el dólar por encima de los Bs 7, cuando el tipo de cambio oficial es Bs 6,96. Se activarán operativos de control y acciones penales por agio y especulación.

“Tenemos, aproximadamente, 100 denuncias de 100 puntos en todo el país donde librecambistas en algunos casos y casas de cambio en otros estarían vendiendo el dólar por encima de los 7 bolivianos, a 7,30; 7,40; o 7,50 (bolivianos)”, informó el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en contacto con el canal estatal.  

Ante esas denuncias, Defensa del Consumidor, junto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), desplegará operativos de inteligencia para verificar las denuncias y “activar la acción directa y presentar la denuncia por agio y especulación”.

“Les pedimos con el mayor respeto a las personas que se dedican a esta actividad (compra y venta del dólar) que lo hagan como normalmente lo estaban haciendo, que no incurran en este tipo de conductas porque ponen en riesgo su situación legal”, advirtió.

Además de los operativos, se realizará un mapeo de los puntos donde se estaría cometiendo especulación y agio, para trasladas la información a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y al Banco Central de Bolivia (BCB).

“Este mapeo es a nivel nacional, ya están identificados (los puntos denunciados) y es producto de que la gente te llama y te dice: ‘ahí están vendiendo (el dólar) a tal precio’. Entonces, se ha ido, se ha verificado que, evidentemente, hay venta de dólares ahí y lo que ahora corresponde hacer es un trabajo de inteligencia, para corroborar esa denuncia de agio y especulación e iniciar los procesos penales correspondientes”, explicó.

Una mujer que comercializaba el dólar por encima de la cotización internacional fue enviada a la cárcel con detención preventiva el fin de semana.

A partir de las denuncias recibidas, el viceministro sospecha que la mayoría de las personas que hacen fila para comprar dólares de ventanillas del BCB y del Banco Unión, al tipo de cambio oficial, están dedicados a la compra-venta de la divisa.

“Para pagar una deuda, viajar, importar o para un anticrético, sí, la gente necesita dólares, pero no todos los que están en la fila del Banco Central corresponde a ese segmento de la población que sí necesita el dólar para cubrir ciertas obligaciones”, insistió.

El agio y la especulación son delitos penales. El BCB garantiza continuará con la venta directa de la divisa estadounidense.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó el martes que el BCB continuará la venta del dólar de forma directa por tiempo indefinido y que para la compra se habilitó más cajeros, además de ampliarse el horario de atención.

Por la sobredemanda de dólares, el ente emisor inició el 6 de marzo la venta de la divisa de manera directa a la población. Desde esa fecha hasta el sábado 11 de marzo, vendió $us 24.124.000 en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo