Educación
César Sánchez
22/03/2023 - 15:21

Tras nuevos cruces entre los maestros y la Policía, el diálogo con el Gobierno se encuentra en vilo

El Ministerio de Educación convocó al diálogo a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia para las 18.00 hrs. de este miércoles. Los maestros se reunirán de emergencia para definir si asisten al encuentro, después de que denunciaran que un dirigente resultó herido.

Sigue la tensión en La Paz por el tema educativo. Foto: Unitel

Este miércoles, maestros de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) realizaron una nueva marcha por el centro de La Paz y, como ha venido ocurriendo los últimos días, se cruzó con la Policía.

Las fuerzas del orden utilizaron agentes químicos para dispersar la marcha de los maestros, que nuevamente buscaron ingresar a la Plaza Murillo y al Ministerio de Educación.

Con pancartas, petardos en mano y un parlante que reproducía canciones de protesta revolucionaria al son del pujllay, los maestros lanzaron huevos y tomates a los policías; los efectivos de seguridad usaron gases lacrimógenos.

Según reporte de medios, fruto de los hechos un dirigente de los maestros resultó herido. Se trataría del secretario ejecutivo del sindicato regional de maestros de El Alto, Felipe Loza.

Según denunció el Magisterio, el dirigente fue herido a causa de “balines” que, denunciaron, usan los policías.

Los nuevos hechos de violencia, ponen en vilo la reanudación del diálogo entre la CTEUB y el Ministerio de Educación, programado para las 18.00 de este miércoles.

En contacto con la Razón, el vicepresidente de la CTEUB, Wilfredo Ajllahuanca, afirmó que el sector tendrá una reunión de emergencia para analizar si se asiste o no a la reunión con el Gobierno.

Horas antes, los maestros habían pedido al Ministerio de Educación presentar sus propuestas por escrito para resolver el conflicto.

El ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que se busca negociar respecto a la malla curricular, la deuda histórica que se tiene con el sector y la asignación de ítems.

Afirmó que el tema del presupuesto económico para el sector y el congreso educativo se discutirán con la Central Obrera Boliviana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo