La Paz
César Sánchez
21/03/2023 - 19:36

Arias promulga ley que disminuye impuestos de vehículos y anuncia inversión de Bs 73MM en nuevos asfaltos

La Ley Municipal 504 establece la disminución de impuestos, con la aplicación de duodécimas a carros nuevos y depreciación a motorizados antiguos.

El Alcalde de La Paz anunció la inversión de más de 73 millones de bolivianos para nuevos asfaltados, bacheos y semaforización.

Como parte del reordenamiento vehicular, cuya segunda fase empezará el 27 de marzo con la restricción vehicular por placas, el alcalde Iván Arias promulgó este martes la Ley Municipal 504 sobre disminución de impuestos, con la aplicación de duodécimas a carros nuevos y depreciación a motorizados antiguos. Además, anunció la inversión de más de 73 millones de bolivianos para nuevos asfaltados, bacheos y semaforización.

“Nosotros como Alcaldía hemos propuesto La Paz en paz y quiero agradecer a los dirigentes y a los vecinos también porque extremamos esfuerzos. Este plan de reordenamiento que entra en su segunda fase, producto de la negociación y eso quiero que lo tomen bien en cuenta compañeros, si no fuera por ustedes, y eso quiero que les digan a sus bases, no hubiéramos logrado estos montos que ven acá que les vamos a entregar a todos: en total 73 millones de bolivianos de inversión, de los cuales 47 millones son en nuevos asfaltos”, informó Arias. 

El alcalde Arias promulgó la norma y anunció la millonaria inversión junto al secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, y el ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, además del transporte Cooperativizado, Radiotaxis y Taxis, en presencia del concejal Lucio Quispe, quien junto a su colega, Lourdes Chambilla, presentaron el citado proyecto de ley.

Las otras inversiones se dividen de la siguiente manera: 15 millones de bolivianos en asfaltos a realizarse en las subalcaldías, tres millones destinados a nueva señalización y mejora de la semaforización y ocho millones serán destinados a los bacheos.

En su intervención en relación a la inversión de nuevos asfaltos en vías de alto tráfico para el sector del autotransporte, Arias dijo que con los 47 millones de bolivianos se intervendrán vías desde la Terminal de Buses La Paz, pasando por la Sucre y la Tejada Sorzano hasta plaza Villarroel, la Av. Naciones Unidas, la Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Francisco Bedregal y la Jaimes Freyre, entre otras.

“Por ejemplo, desde la Terminal de Buses subiendo la Armentia, la Sucre, Tejada Sorzano hasta la plaza Villarroel, todo eso va a ser nuevo asfalto para el transporte ciudadano”, destacó el alcalde Arias, así como la Av. Arce “que está muy golpeada” y “vamos a terminar de asfaltar la Av. Ballivián, hasta la calle 25 de Calacoto, al igual que la Costanera desde la Plaza de la Mujer”.

El burgomaestre destacó que todo este proceso de inversiones es posible gracias a la negociación con la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka y la Asociación de Transporte Libre en el marco de su política de Gobierno La Paz en paz.

“Quiero agradecerles, estoy muy contento, así se negocia, así se habla, no hay, por lo menos de mí parte la lógica de confrontación, de odio entre el Gobierno Municipal y los transportistas, la gente se raya y en todo el país y pregunta ¿cuándo el Negro se va a pelear con los transportistas? No hay, no puede ser y acá está la mejor demostración de que podemos avanzar juntos, ganando ustedes, ganando la ciudad y creo que este es el mayor desafío que tenemos por eso esta restricción empieza el 27 de marzo”, añadió Arias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo