Agenda
César Sánchez
21/03/2023 - 17:44

Arce está en EEUU, volverá a Bolivia para participar en el Día del Mar y luego viajará a la Cumbre Iberoamericana

El Presidente boliviano intervendrá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 el miércoles. El jueves dará su discurso por el Día del Mar y después irá a República Dominicana.

El Presidente boliviano tiene una apretada agenda esta semana.

El presidente Luis Arce – que arribó hoy a New York, Estados Unidos- dará su mensaje por el Día del Mar este 23 de marzo y dos días después, el 25, estará en Santo Domingo, República Dominicana, participando de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Se trata de una agenda intensa que cumplirá a su retorno de Nueva York, Estados Unidos, donde este miércoles, a las 14.00, aproximadamente, intervendrá en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Agua 2023.

“El presidente retornará al país, porque tenemos el 23 de marzo los actos protocolares”, explicó.

Cada 23 de marzo, el pueblo boliviano recuerda el Día del Mar en homenaje a la hazaña histórica de Eduardo Abaroa en la defensa de Calama, tras la invasión chilena al departamento del Litoral.

Como parte de los actos conmemorativos, en horas de la tarde de este martes, el presidente en ejercicio David Choquehuanca liderará el traslado de los restos de Abaroa hasta la plaza del mismo nombre en la ciudad de La Paz.

El jueves 23 de marzo, con presencia de Arce, se iniciarán los actos protocolares con las ofrendas florales a los pies del monumento del héroe nacional. La invasión chilena despojó a los bolivianos de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.

De acuerdo con la viceministra, Arce dará su mensaje al país a las 09.30, aproximadamente.

Cumbre Iberoamericana

Luego de los actos, el presidente tiene previsto realizar un viaje a Santo Domingo, República Dominicana, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se celebrará entre el 24 y 25 de marzo.

Las reuniones previas empiezan este miércoles, con los encuentros entre ministros y cancilleres de más de una veintena de países.

La cita tiene el objetivo de encontrar respuestas comunes a desafíos globales: la crisis climática, la seguridad alimentaria, los derechos en el mundo digital o el comercio internacional.

En total, son 22 los Estados que forman la organización internacional. Se prevé que a la cumbre acudan catorce jefes de Estado y de Gobierno en un encuentro que, además, es el primero desde la normalización de los viajes y los eventos presenciales después de la pandemia del Covid-19. La edición anterior, celebrada en Andorra en 2021, todavía se desarrolló en medio de fuertes prevenciones sanitarias.

De acuerdo con Alcón, el presidente Arce tiene previsto intervenir en el plenario el 25 de marzo.

En el marco del encuentro, el dignatario de Estado tiene previsto reuniones bilaterales, entre ellos con autoridades de España, país que visitó el vicepresidente David Choquehuanca el 17 de marzo y donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien se comprometió a realizar las gestiones para viabilizar la “exención del visado Schengen” para los bolivianos interesados en viajar a cualquiera de los países europeos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo