CIDH
César Sánchez
21/03/2023 - 16:45

Camacho pide una audiencia a la comisión de la CIDH que visitará Bolivia

Fernando Camacho está detenido en Chonchocoro desde finales del 2022 acusado por el delito de terrorismo dentro del caso llamado ‘Golpe de Estado I’. En su carta a la CIDH afirma ser un "preso político".

Fernando Camacho afirma ser un "preso político".

Fernando Camacho, el gobernador de Santa Cruz que cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro, solicitó tener una audiencia con la Comisión de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) que visitará el país a finales de marzo.

"A tiempo de agradecer por su visita a Bolivia para constatar las grandes violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que pensamos distinto, solicito una audiencia con los comisionados para que conozcan mi caso: 'Soy Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador electo de Santa Cruz' con más del 55% de los votos, y soy un prisionero político del Gobierno de Luis Arce", señala la carta con la que Camacho pide reunirse con la CIDH.

Añade que su intensión es exponer su caso, dejando en constancia las 'graves violaciones y vulneraciones al debido proceso, al derecho, a la salud y a la privacidad'.

Camacho está detenido en Chonchocoro desde finales del 2022 acusado por el delito de terrorismo dentro del caso llamado ‘Golpe de Estado I’.

El fin de semana pasado, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó este domingo que hasta la fecha, cinco de los siete comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmaron su visita a Bolivia, desde el 23 hasta el 30 de marzo.

“Llega el más alto nivel de la CIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene siete comisionados que son elegidos por los países de la región, cinco de ellos han confirmado que llegan al país, la última semana de marzo”, afirmó el titular de Justicia, en entrevista con la estatal Bolivia TV.

Explicó que estas altas autoridades realizarán una visita conocida “in situ” para conocer directamente y sin intermediarios la situación de los derechos humanos.

En ese sentido, Lima detalló que, tras el arribo de los comisionados a La Paz, estos se reunirán con el vicepresidente David Choquehuanca.

Después se reunirán con diferentes actores políticos del oficialismo y de la oposición política, además de los ministros del Estado y la sociedad civil, entre otros, en el mismo modelo que lo hizo el relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán.

Asimismo, detalló que en caso que los comisionados consideren podrán visitar las cárceles del país y podrán hablar con los privados que vean conveniente, entre ellos, Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez.

“Como Gobierno abrimos las puertas, nosotros respetamos la salud, el debido proceso y si ellos deciden hablar en algún momento con el gobernador Camacho y la exsenadora Áñez no va haber ninguna restricción, ellos pueden hacer esas visitas si su agenda lo permite”, indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo