Elecciones judiciales
César Sánchez
21/03/2023 - 14:25

Lima pide a la clase política colaborar para renovar la justicia y no permitir la prórroga de magistrados y consejeros

“Apostamos como gobierno a que Fernando Camacho y Carlos Mesa dejen de permitir y buscar la prórroga de los actuales magistrados (…) Nosotros buscamos junto a la población una renovación en la justicia y vamos a seguir en la aprobación del reglamento, convocatoria y elecciones”, aseguró el Ministro de Justicia.

Iván Lima reiteró que el Gobierno apuesta por las elecciones judiciales para renovar la justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió este martes que la clase política trabaje junto a su despacho y el Gobierno para lograr la renovación en la justicia y no permitir la prórroga de los actuales magistrados y consejeros.

En conferencia de prensa, Lima aseguró que el Gobierno apuesta por las elecciones judiciales para lograr la renovación en los tribunales de justicia y, para ello, dijo, se necesita la colaboración de la clase política, en particular de las fuerzas que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Exhortamos a la clase política a que trabaje con nosotros  para buscar la renovación de los tribunales de justicia”, aseveró.

En ese sentido, señaló que se espera que las fuerzas de oposición, Creemos de Luis Fernando Camacho y Comunidad Ciudadana liderada por Carlos Mesa, permitan aprobar el reglamento y convocatoria para llevar adelante las elecciones judiciales, previstas a desarrollarse en octubre del 2023.

“Apostamos como gobierno a que Fernando Camacho y Carlos Mesa dejen de permitir y buscar la prórroga de los actuales magistrados (…) Nosotros buscamos junto a la población una renovación en la justicia y vamos a seguir en la aprobación del reglamento, convocatoria y elecciones”, aseguró.

Lima, en ese sentido, aseveró que quienes quieren que se prorrogue el trabajo de los actuales magistrados y consejeros son “los que los han nombrado”.

“Si hay alguien que quiere que se prorroguen los actuales magistrados son los que los han nombrado. Piense y juzgue la opinión pública quienes han designado a los actuales magistrados y consejeros. La gran diferencia de esta elección es que en esta no va a decidir Evo Morales, van a decidir los miembros de la Asamblea por los 2/3”, aseguró.

Recordó que el MAS ya no tiene los 2/3 en la Asamblea y advirtió que quienes se oponen  a las elecciones judiciales “le verdad están haciendo el juego a la prórroga de los actuales magistrados”.

Según las normas legales, las nuevas autoridades electas deben asumir sus cargos el 3 de diciembre.

Los bolivianos elegirán a las autoridades titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), del Consejo de la Magistratura (CM), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo