Elecciones judiciales
César Sánchez
21/03/2023 - 09:40

Vocal del TSE advierte que las judiciales se “ponen en riesgo” si el Legislativo no envía listas hasta el 31 de mayo

El Tribunal Supremo Electoral perfilas que las elecciones judiciales se realicen el próximo 29 de octubre. La ALP aún define la Ley del reglamento para la selección de candidatos.

Las bancadas del oficialismo y la oposición no se ponen de acuerdo en el proceso de selección.

Las elecciones judiciales se “estarían poniendo en riesgo” si hasta el 31 de mayo la Asamblea Legislativa Plurinacional no envía al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de seleccionados para las justas de octubre, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe.

“Cada día que pasa se estaría achicando esos 150 días que nosotros tenemos para llevar adelante el proceso electoral. Cada día es un riesgo y esta responsabilidad recaerá, exclusivamente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, advirtió en Bolivia Tv.

Actualmente el Legislativo socializa el contenido del reglamento para la selección de candidatos que, en primera instancia, debe aprobarse en la Comisión Mixta de Constitución y luego pasar a plenaria. De aprobarse, con dos tercios de votos, lanzará la convocatoria.

Todo el proceso debe culminar con el envío de la lista al TSE, que tiene un plazo de 150 días para organizar las elecciones judiciales que perfila para el 29 de octubre y dos semanas después la posible repetición de votación en mesas con observaciones.

Según las normas legales, las nuevas autoridades electas deben asumir sus cargos el 3 de diciembre.

Los bolivianos elegirán a las autoridades titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), del Consejo de la Magistratura (CM), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo