Diálogo
César Sánchez
20/03/2023 - 21:08

Educación convoca al diálogo al Magisterio Urbano para la mañana del martes

El diálogo será sobre la base de tres de sus cinco demandas centrales, entre ellas la actualización de contenidos curriculares que para el Gobierno, sin embargo, “está, prácticamente, definido”.

El Ministerio de Educación dio una conferencia de prensa.

El Ministerio de Educación convocó a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación de Bolivia (CTEUB) a retomar el diálogo a partir de la 06.00 de este martes sobre   la base de tres de sus cinco demandas centrales, entre ellas la actualización de contenidos curriculares que para el Gobierno, sin embargo, “está, prácticamente, definido”.

El ministro de Educación, Edgar Pary, explicó que la convocatoria es en respuesta a una nota de la dirigencia exigiendo fecha y hora de convocatoria, luego que la semana pasada impidieron la reinstalación de la mesa del diálogo con el argumento de que debían estar las 31 representaciones nacionales.

Maestros realizan a diario movilizaciones por el centro paceño, principalmente, en rechazo a la actualización de la malla curricular.

Para Pary, las negociaciones deben reducirse a tres de los cinco puntos planteados, ya que el congreso educativo y el presupuesto serán tratados en el marco del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB)."El congreso educativo es irreversible, estamos trabajando y no hay por qué debatir eso con la CTEUB, lo mismo está en el tema del presupuesto, eso significa que quedaría para debatir tres puntos", aseguró.

Quedarían pendientes el currículo, déficit histórico e ítems de nueva creación. “En el tema de los contenidos curriculares, prácticamente, está definido, al margen de la parte legal que ha dado, más que todo, vía libre y reconoció el trabajo sistemático que se ha hecho”, anticipó.

El Tribunal de Garantías de la Sala Cuarta Constitucional rechazó el 15 de marzo una Acción Popular y mantuvo vigente la aplicación de la actualización de la malla curricular educativa.

Durante el gobierno del presidente Luis  Arce fueron creados 7.500 nuevos ítems para educación, mientras que el presupuesta está por los Bs 26.000, el mayor registrados en la historia, según datos oficiales.

Pary, en ese sentido, afirmó que espera un diálogo técnico y enmarcado en la legalidad en la retoma de las negociaciones.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo