MAS
César Sánchez
18/03/2023 - 20:54

Arce y Morales se encuentran en un Congreso del MAS en Santa Cruz; hablan de unidad y hasta economía

El presidente del Estado, Luis Arce, y el jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se encontraron en el IX Congreso de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El encuentro se dio en Yapacaní.

Tras varios episodios que marcaban una división, este sábado el presidente del Estado, Luis Arce, y el jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se encontraron en el IX Congreso de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hablaron de unidad y hasta saltó el tema económico.

Por un lado, el Jefe de Estado exhortó este sábado al IX Congreso de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS)  colocarse a la altura del desafío para enfrentar ideológica y políticamente a la derecha nacional e internacional.

El mandatario dijo que frente a la reorganización y reactivación de la derecha nacional e internacional, el MAS tiene que dar una respuesta al país.

“El MAS tiene que demostrar por qué somos la primera fuerza en Bolivia”, puntualizó.

Recordó que fueron las organizaciones sociales que resistieron a los intentos de la derecha de permanecer en el poder con el “gobierno de facto” de Jeanine Áñez y que también resistieron durante los 36 días de paro del Comité Cívico Pro Santa Cruz en 2022.

Arce destacó la importancia de la lucha de las organizaciones sociales que contribuyeron en la formación del instrumento político y en forjar a sus dirigentes.

“Y esas luchas deben elegir hoy a nuestros mejores hombres y mujeres para dirigir el MAS”, indicó el jefe de Estado.

Señaló que en Santa Cruz está radicada la “derecha recalcitrante” que no quiere el Proceso de Cambio ni al el Estado Plurinacional de Bolivia.

 “Pero fueron nuestras organizaciones, nuestros interculturales, las Bartolinas, nuestro movimiento sin tierra, nuestros hermanos indígenas que se organizaron y resistieron”, destacó.

 Evo dice que la unidad “se hace” y habla de economía

Por su parte, el Jefe Nacional del MAS también se refirió a la unidad afirmó que es una cualidad “que no se dice, sino se hace”.

“Unidad no se habla, unidad se hace compañeras y compañeros, pero (para) hacer unidad mucha paciencia. Haber seremos sinceros, unos dicen unidad, pero renovación, vieja rosca, fuera vieja rosca. Eso no es unidad. Unidad es estar viejos y jóvenes”, apuntó Morales.

Manifestó que así como hay viejos y jóvenes buenos, también hay malos, y la unidad implica a todos, porque gracias a eso se logró recuperar los servicios básicos y otros logros en el gobierno del MAS.

Y agregó: “Nuestros congresos no son solamente para ver quién será el dirigente, sería tan importante, por ejemplo en la comisión económica, debatir la situación económica en el nuevo orden mundial. Cómo la comisión económica puede proponer a nuestro hermano presidente, a nuestro gobierno cómo salvar Bolivia”.

El Jefe Nacional del MAS también se refirió a la economía y señaló que en ese ámbito “no estamos tan bien”.

“¿Sabe hermano Lucho? No estamos tan bien económicamente, qué vamos a sugerir, qué nuevas políticas sociales para la gente humilde, para la gente pobre”, afirmó Morales.

Añadió que "somos el movimiento político más grande en la historia de Bolivia, el MAS-IPSP. ¿Por qué? Porque nuestros programas y políticas vienen del pueblo. Nuestras tareas (deben ser) cómo inyectar nuevos recursos para generar movimiento económico, cómo evitar políticas de contracción económica que hace daño a la gente humilde o pobre".

Finalmente, resaltó que "las agresiones internas y externas, vengan de donde vengan, como movimiento político MAS-IPSP no nos vamos a rendir”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo