Polémica
César Sánchez
18/03/2023 - 13:20

Cancillería pidió explicaciones al encargado de negocios de la embajada de EEUU sobre presunto plan intervencionista

La semana pasada, en su comparecencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, reafirmó el interés de su país en el “triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al interino encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Jarahn Hillsman, para que aclare la presunta intención de su país de intervenir en la explotación de recursos naturales estratégicos como el litio. Así lo reveló el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.

La semana pasada, en su comparecencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, reafirmó el interés de su país en el “triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile.

En ese sentido, Jarahn Hillsman se presentó en la oficina de Exteriores el “viernes”, dijo el funcionario de la Presidencia en declaraciones a ATB Radio, y negó el plan injerencista de su país.

“Y, obviamente, con la doble moral que los caracteriza, dijo que ellos respetan absolutamente nuestra soberanía, y que todo está bien”, agregó Torrico.

La delegación diplomática en La Paz señaló, en un comunicado difundido el jueves 16 de marzo, que “Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención”.

El pasado jueves, a través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos ya había rechazado las “infundadas” acusaciones de intervención en países de la región y aseguró que respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales.

“Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención”, señala un comunicado de EEUU.

Según el texto, el Encargado de Negocios interino, Jarahn Hillsman, reiteró que la política exterior del gobierno de Estados Unidos tiene como objetivo fundamental trabajar con otros países y fortalecer la cooperación internacional para abordar los retos globales que les impactan a todos, como son el cambio climático, las pandemias, y la reactivación económica mundial.

“Sabemos que la paz y la prosperidad global depende de un orden global basado en reglas que respetan los derechos humanos y la soberanía de los pueblos. Reconocemos que nuestros pueblos pueden trabajar conjuntamente para mejorar las vidas de bolivianos y estadounidenses por igual. Nuestra voluntad de cooperación permanece firme”, agrega el documento.

La posición de la diplomacia estadounidense se dio después de que el jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente del Estado, Evo Morales, advirtió que Estados Unidos prepara un “plan intervencionista” en Bolivia y otros países de la región para apropiarse de sus recursos naturales, principalmente del litio.

“Denunciamos que EEUU prepara a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia y países hermanos de la región con la excusa de garantizar democracia y la seguridad. Su verdadero interés es someternos políticamente para robar nuestros recursos naturales”, afirmó Morales a través de su cuenta de Twitter.

El fin de semana pasado, la jefa del Comando Sur de EE. UU., Laura Richardson, se quejó de que otros países extrajeran recursos de América Latina y, en particular, el litio en el llamado ‘triángulo del litio’.

Durante su intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Richardson destacó la importancia de la región de América Latina para Washington. “Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, dijo.

En ese contexto, destacó que el llamado ‘triángulo del litio’ acumula “el 60 % del litio del mundo”. “Argentina, Bolivia y Chile lo tienen y (nuestros adversarios) están sustrayendo recursos de estos países y de su gente, que están tratando de producir, de estas democracias que están tratando de contribuir con sus pueblos” agregó.

En ese sentido, Morales hizo eco de las palabras de Richardson y afirmó que la Jefa Comando del Sur reiteró su “obsesión por la explotación de los recursos naturales de América Latina, especialmente el litio de Bolivia, Chile y Argentina, admitió haber visitado personalmente 13 países y haber sostenido reuniones con 90 ministros y autoridades de Defensa de la región”.

“Richarson habló de construir confianza con países de la región pero repitió ataques contra Venezuela, Cuba y Nicaragua con mentiras y acusaciones políticas. Denunció una supuesta "actividad maligna" de China y Rusia, pero se olvidó de los golpes que patrocina la Casa Blanca”, acotó Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo