Europa
César Sánchez
17/03/2023 - 10:55

Choquehuanca solicita la “exención del visado Schengen” para los bolivianos interesados en visitar Europa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, se comprometió a gestionar para poner en discusión el tema de la exención del visado de Schengen para ciudadanos bolivianos.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia realiza una gira oficial por Europa.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, donde solicitó viabilizar la “exención del visado Schengen” para bolivianos interesados en viajar a cualquiera de los países europeos que forman parte de esta zona.

“España tiene la Presidencia de la Unión Europea este año, y en esa capacidad nos han mencionado que van a gestionar para poner en discusión el tema de la exención del visado de Schengen para ciudadanos bolivianos, y que se comprometía a hacer todo lo necesario en cuanto a los procedimientos que existen, obviamente, dentro de la Unión Europea”, informó al respecto Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia, quien forma parte de la delegación que acompaña al Vicepresidente, en este viaje oficial.

Por otra parte, el Secretario de Vicepresidencia indicó que Albares reiteró la invitación al Presidente Luis Arce Catacora para que tenga una visita oficial a España, e igualmente, se sostengan encuentros en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de marzo próximo.

En otro orden, Alurralde hizo referencia a que en la mesa de trabajo también se trató la importancia de dar “impulso y fortalecer la agenda” a la reunión entre la Unión Europea y CELAC, misma que se llevará adelante, el 17 y 18 de julio, en Bruselas, y será presidida por España en su condición de presidenta de la Unión Europea.

Alurralde además subrayó que el Canciller Español manifestó su aprecio por la comunidad boliviana que reside en territorio español y aporta al desarrollo de ese país. “No tienen ningún problema absolutamente en este aspecto, es decir en que exista un intercambio migratorio con Bolivia”, manifestó, previo a destacar que los españoles tienen admiración “por el trabajo de los bolivianos”.

Finalmente, el Secretario General calificó como “importante” este encuentro entre la autoridad boliviana y española, tomando en cuenta que sirvió para reafirmar las “excelentes relaciones que se tienen con España”, además de profundizar “instrumentos bilaterales que están en curso”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo