Investigación
César Sánchez
17/03/2023 - 10:40

Caso Golpe I: La Fiscalía considera citar a Evo y Álvaro y pide al Segip información sobre sus domicilios

El documento de requerimiento del Ministerio Público, que también incluye al exministro Carlos Romero, data del lunes 13 de marzo.

Morales y García Linera podrían ser citados en calidad de testigos.

La Fiscalía está considerando citar, como testigo, al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera, dentro de las investigaciones por el caso ‘Golpe de Estado I’.

Para ello, solicitó al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y al Servicio de Registro Cívico (Sereci) información sobre la dirección del domicilio de las exautoridades.

El documento de requerimiento del Ministerio Público, que también incluye al exministro Carlos Romero, data del lunes 13 de marzo, según el documento revelado por Unitel.

“En relación a los testigos ofrecidos se emita requerimiento al SEGIP y SERECI a efectos de conocer los domicilios de las personas seriatadas y considerara la solicitud del impetrante” (sic), señala el documento, según una publicación de la red Unitel.

El jueves 9 de marzo, Martín Camacho, abogado del gobernador, anunció que se propuso que el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, y el exministro de Gobierno Carlos Romero, entre otras exautoridades y actuales ministros, declaren como testigos del caso 'Golpe I'.

Para el jurista la declaración de estas autoridades son claves para demostrar la inocencia del gobernador cruceño, que está detenido preventivamente en Chonchocoro desde el 30 de diciembre del 2022 a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty.

La expresidenta Jeanine Añez también está detenida por este caso, que investiga la supuesta comisión del delito de terrorismo.

El proceso tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Jeanine Áñez. La opositora fue posesionada como presidenta transitoria, el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales.

Áñez se había proclamado, primero, presidenta del Senado, sin el respectivo quórum, y posteriormente como mandataria, en sendos actos en la Asamblea Legislativa. Según la Fiscalía, no respetó el reglamento del Senado.

En el marco de ese proceso, también figuran otras exautoridades, como los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra. Ellos fueron parte de la administración de Áñez entre 2019 y 2020.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo