Economía
César Sánchez
17/03/2023 - 10:00

El Gobierno confía en solucionar la sobredemanda de dólares con inyección de más de $us 540 millones

El Portavoz Presidencial advirtió a quienes compran dólares “imaginando que el precio de éste va a subir” que harán un “mal negocio” porque “no hay, en el futuro inmediato, posibilidad alguna de que puedan obtener ventaja económica, porque el precio de la divisa no se va a mover hacia arriba, como están pensando algunos y también están generando esa sensación”.

El BCB vende dólares de manera directa ala población.

El Gobierno nacional confía en solucionar la sobredemanda de dólares con la inyección de algo más de $us 540 millones que ya están en el mercado con la liberación del encaje legal que habilitó de $us 240 millones y con los Derechos Especiales de Giro (DEG) por $us 300 millones, afirmó el portavoz Presidencial, Jorge Richter.

De acuerdo con la autoridad "Bolivia está enfrentando, en estos momentos, una iliquidez de dólares, de divisas para las operaciones de importación y exportación”.

No obstante, dijo que esta demanda ya fue atendida, “por un lado, liberando el encaje financiero ante los bancos, que les ha permitido disponer de alrededor de 240 millones de dólares, una medida circunstancial con fecha determinada; y número dos, se han liberado también, a través de los Derechos Especiales de Giro, 300 millones de dólares en divisas”.

“El país tiene, en este momento, estos recursos mientras se aprueban lo créditos, mientras ingresan divisas efectivas al país”, explicó Richter en el programa Fama, Poder y Ganas.

Aseguró que, con estas medidas, "Bolivia va a pasar este momento, va a solucionar este momento”; sin embargo, señaló que se debe mirar a futuro para identificar cuáles son los mecanismos que van a permitir tener un flujo necesario de divisas en el país, para atender la demanda de importación y exportación.

La sobredemanda de dólares llevó al Banco Central de Bolivia (BCB) a realizar la venta de la divisa de manera directa a la población. Entre el lunes 6 y el sábado 11 de marzo, el BCB comercializó $us 24.124.000 a 298 personas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Richter advirtió a quienes compran dólares “imaginando que el precio de éste va a subir” que harán un “mal negocio” porque “no hay, en el futuro inmediato, posibilidad alguna de que puedan obtener ventaja económica, porque el precio de la divisa no se va a mover hacia arriba, como están pensando algunos y también están generando esa sensación”.

RIN

En la entrevista, el portavoz también se refirió a la situación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, entre los años 2021 y 2022, reportaron un promedio de $us 4.496 millones y que cerró la gestión pasada con $us 3.800 millones.

Dijo que en los años pasados “una gran parte de los recursos que fueron acumulando en las RIN estuvieron en función de las ventas de gas a Argentina y Brasil”, pero que esto cambió.

En consecuencia, dijo que el Gobierno apunta a incrementar las RIN con medidas a mediano y largo plazo. De inmediato se espera concretar la sanción del proyecto de ley que permita al BCB comprar oro, mientras que a largo plazo se pretende reducir la subvención a los hidrocarburos en el marco de la política de industrialización para la sustitución de importaciones.

“Progresivamente vamos a ir produciendo nuestro propio diésel para no subvencionar una cantidad tan importante. Al final de la gestión del presidente Luis Arce se estima que el país va a producir el 70 por ciento de su diésel, con ello el país va a tener unos recursos que va a poder disponer para otro rubro y no para la subvención”, aseguró Richter.

Para este año, el Gobierno nacional destinó para la subvención de combustibles Bs 7.642 millones, lo que representa unos $us 1.114 millones, según el tipo de cambio actual.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo