Justicia
César Sánchez
16/03/2023 - 18:49

El Ministerio de Justicia presenta el ‘SITPRECO.2PLUS’ para la estandarización y gestión de denuncias por corrupción

El Sistema de Gestión de Denuncias  se constituye en una plataforma única orientada a estandarizar la gestión de denuncias que se presentan por posibles casos de corrupción.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, presentó este jueves el Sistema de Gestión de Denuncias (SITPRECO.2PLUS), que se constituye en una plataforma única orientada a estandarizar la gestión de denuncias que se presentan por posibles casos de corrupción.

“Todo trabajo que tiene un resultado, es transparencia; todo proceso que ha permitido evitar un hecho de corrupción, es transparencia; el objetivo de haber desarrollado esta nueva herramienta es el de generar información objetiva, confiable y oportuna que sirva a las autoridades para la toma de decisiones oportunas y permita una retroalimentación para evaluar nuestro grado de eficiencia en la gestión”, manifestó la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos.

El SITPRECO.2PLUS fue presentado este jueves ante las y los servidores públicos que trabajan en las Unidades de Transparencia, además se desarrolló una capacitación sobre las bases tecnológicas del sistema, incluyendo el uso de instrumentos como la ciudadanía digital y la firma digital, su grado de efectividad y seguridad informática.

La información estadística generada en el uso de la plataforma, permitirá la publicación de resultados agregados, a través del observatorio ciudadano, que posteriormente será también implementado, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo No 4872.

“El proyecto surgió ante la necesidad de contar con datos que permitan a las y los ciudadanos conocer el resultado del trabajo que realizan las Unidades de Transparencia, y ante la eventualidad de contar con soluciones prácticas, toda vez que la norma es clara, y contamos con un procedimiento, que se ha cumplido en formato de papel, lo que debemos cambiar es la dinámica de trabajo, y aplicar tecnologías de información y comunicación que permitan reducir tiempos”, explicó la autoridad, en relación a los sistemas digitales de gestión. 

La Viceministra subrayó que los hechos de corrupción le quitan a la población la posibilidad de tener mejores condiciones de vida, y el acceso justo a servicios de salud, educación, transporte, y vivienda, entre otros. “Es un problema de fondo, que está reduciendo recursos al Estado”, por lo que se requiere acciones concretas y dinámicas para avanzar hacia un Estado moderno, dijo. 

Según información del Ministerio de Justicia, el procesamiento de información en la plataforma es digital y evitará la acumulación de papel, generando ambientes más ordenados, y principalmente, una gestión más transparente. Esto remarca la importancia de que todos los trámites se gestionen a través de esta plataforma, y se vinculen en el trabajo a las Unidades Jurídicas y de Auditoría, como aliados estratégicos en el proceso de gestión de denuncia, así como los resultados de la misma.

El procedimiento de gestión de denuncia se ha diseñado, en el marco del procedimiento establecido en la Ley 974, que establece el registro de la denuncia, para lo cual se cuenta con un formulario de denuncias en línea desde la gestión 2021, que permite la reserva de identidad del denunciante, el registro de la información relativa a los hechos que motivan la denuncia, y los datos del denunciado y la entidad.

Una vez realizado el registro de la denuncia, se realiza la recopilación de información a través del mismo sistema, la posible notificación al denunciado, mediante ciudadanía digital, y con el uso de la firma digital, y finalmente la elaboración del informe final, mediante una plantilla que permite la evaluación de los hechos, los documentos y los fundamentos que sustenten la decisión.

Los resultados que se esperan con la aplicación del Sistema, son la estandarización y automatización de procesos de gestión de denuncias de corrupción; el procesamiento digital de denuncias, aplicando mecanismos tecnológicos que garanticen su integridad y seguridad; y la gestión transparente y seguimiento de denuncias en tiempo real.

La implementación del Sistema será progresivo, y permitirá la integración de las Unidades de Transparencia del Órgano Ejecutivo, en una primera etapa, Legislativo, Judicial y Electoral durante el mes de abril;  empresas públicas y entidades descentralizadas, en mayo; y los gobiernos autónomos departamentales y municipales, en junio.

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