Juicio
César Sánchez
16/03/2023 - 17:47

Caso Senkata: Añez recusa al juez Amaru por su presunta afinidad al MAS

En su memorial, Añez señala que el juez primero de Instrucción Penal de El Alto, Marco Amaru, recibió una distinción de parte de un legislador del MAS y también hace mención a fotografías en las que aparece junto a Evo Morales.

Dentro del caso por la masacre de Senkata, la expresidenta Jeanine Añez presentó una recusación en contra del juez primero de Instrucción Penal de El Alto, Marco Amaru, por su presunta afinidad al Movimiento al Socialismo (MAS).

Según reveló Erbol, en su memorial Añez señala que el juez recibió un reconocimiento de un diputado del MAS. En ese caso, el parlamentario Juan David Varas galardonó a Amaru por sus “luchas sociales” en 2003 y en 2019.

Además, la expresidenta también hace referencia a las declaraciones del diputado Renán Cabezas, quien reveló que Amaru le llamó presentándose como “compañero revolucionario” y de izquierda.

“Queda claro que su persona como Juez tiene una afinidad política de izquierda afín al Movimiento al Socialismo, extremo que ha sido evidenciado incluso con su vergonzosa decisión de declararse competente por sobre el Tribunal Supremo de Justicia, con la única explicación, que es que usted tiene interés en ver y llevar este proceso en contra de mi persona, por razones político-ideológicas”, dice el memorial, siempre según Erbol.

Además, Añez también  mencionó que el juez Amaru aparece en fotografías con el ahora Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez y con el expresidente Evo Morales.

La recusación fue presentada este jueves ante el juzgado de Amaru, quien deberá definir si acepta o rechaza la misma.

Amaru, cabe recordar, se declaró competente para juzgar por la vía ordinaria a Jeanine Añez por las masacres del 2019.

El proceso en la vía ordinaria fue iniciado después de que no avanzara las proposiciones acusatorias presentadas a la Asamblea Legislativa para que Añez sea sometida a un Juicio de Responsabilidades.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo