Ley
César Sánchez
16/03/2023 - 14:36

Legislativo aprueba créditos de 200 millones de euros y $us 139 millones para el PGE y proyectos carreteros

El Programa de Apoyo a la Reactivación Económica Sostenible y a la Resiliencia al Cambio Climático, con un monto de de 200 millones de euros, tiene como objetivo apoyar la reactivación económica de manera sostenible en el país y fortalecer la resiliencia ante los desafíos del cambio climático.

La norma sancionada aprueba el Convenio de Crédito que fue suscrito el 11 de octubre de 2022 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia Francesa de Desarrollo.

El Órgano Legislativo aprobó los créditos de 200 millones de euros y $us 139 millones, el primero para apoyar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y el segundo para dos proyectos carreteros en Oruro, informó este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Hemos asistido a la Cámara de Senadores para explicar y defender un proyecto de ley vinculado a un financiamiento con la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto de 200 millones de euros y que ha sido aprobado el día de hoy (jueves)”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que para adquirir ese desembolso se cumplió con todo el ciclo de aprobación; es decir que el proyecto de ley pasó por las cámaras de Diputados y Senadores. El préstamo significa la confianza de los organismos internacionales en la reconstrucción de la economía boliviana.

“El poder obtener financiamientos externos también es un voto de confianza, un reconocimiento a esos esfuerzos que venimos realizando como Gobierno nacional y que nos ha permitido retornar a la senda de crecimiento”, remarcó.

El contrato de préstamo de 200 millones de euros, provenientes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), establece que estos importantes recursos irán a apoyar el PGE 2023 y serán depositados a la “cuenta única” del Tesoro General de la Nación (TGN).

Por otra parte, el miércoles, la cámara de Diputados aprobó otros dos financiamientos, uno de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de $us 58,4 millones para el primer tramo de la doble vía Oruro –

Challapata y el otro también de esa entidad de $us 80,9 millones para la construcción y asfaltado de la carretera La Joya – Chuquichambi.

“Nuevamente estos dos financiamientos que se han aprobado en la cámara de Diputados y que van a pasar para su posterior tratamiento en la cámara de Senadores ratifican ese apoyo y reconocimiento a la economía boliviana y al proceso de reconstrucción”, resaltó el ministro.

Cusicanqui enfatizó que Bolivia está encaminada en la reconstrucción de su economía, pues tiene indicadores positivos como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,3% al tercer trimestre de 2022, la inflación más baja, entre otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo