Economía
César Sánchez
15/03/2023 - 20:36

El BCB afirma que se dispuso las “Tenencias DEG” para fortalecer la liquidez de las RIN

Las “Tenencias DEG” (Derechos Especiales de Giro), son recursos económicos que son de libre disponibilidad y que no constituyen un crédito ni están sujetos a ningún condicionamiento, aseguró el Banco Central de Bolivia a través de un comunicado.

El BCB aseguró que busca preservar la estabilidad económica y fortalecer la liquidez de las Reservas Internacionales Netas

Ante el “ataque especulativo” y con el fin de preservar la estabilidad económica y fortalecer la liquidez de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso de las “Tenencias DEG” (Derechos Especiales de Giro), recursos económicos que son de libre disponibilidad y que no constituyen un crédito ni están sujetos a ningún condicionamiento.

“Como todos los activos externos que forman parte de las Reservas Internacionales administradas por el BCB, las Tenencias DEG son de libre disponibilidad del Ente Emisor, su uso no constituye un crédito y no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento”, aclaró el ente emisor en un comunicado.

Dejó establecido que esta operación no tiene ninguna similitud con el crédito que contrató el gobierno de Jeanine Áñez del Fondo Monetario Internacional (FMI), “ante los intentos de algunos opinadores y políticos de querer establecer similitudes entre la actual disposición de Tenencias DEG con el crédito contratado por el 'gobierno de facto' en 2020”.

La decisión se tomó en momentos en los que la economía boliviana enfrenta un “ataque especulativo” y para dar “cumplimiento al mandato constitucional y legal de preservar la estabilidad económica y fortalecer la liquidez de las Reservas Internacionales”.

En las últimas semanas se activó una alta demanda de dólares, lo que derivó en una venta directa de la divisa desde el BCB a personas naturales. Hasta el 12 de marzo se vendieron más de $us 24 millones.

Desde el Gobierno se aseguró que el tipo de cambio se mantendrá invariable.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo