ONU
César Sánchez
15/03/2023 - 12:38

Promover el “derecho humano al mar” y otras 11 propuestas presentará Bolivia en conferencia de la ONU sobre el agua

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que se desarrollará del 22 al 24 de marzo en Nueva York, Estados Unidos, afirmó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.

La Conferencia del agua de Naciones Unidas tiene el objetivo de aumentar la conciencia sobre la crisis mundial del agua

El promover el “derecho humano al mar” es una de las 12 propuestas que  Bolivia presentará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que se desarrollará del 22 al 24 de marzo en Nueva York, Estados Unidos, afirmó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.

“Reconocemos el agua es el centro de la vida, promover el derecho al agua creando un mecanismo para promover el manejo y conservación del agua, el agua como elemento de paz”, mencionó Valda en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

En Bolivia se desarrollaron mesas de trabajo regionales las pasadas semanas y ayer se llevó a cabo el encuentro nacional en la ciudad de La Paz en la que participaron autoridades nacionales, instituciones académicas y de investigación, operadoras de servicio de agua y organizaciones sociales e indígenas para consolidar la propuesta boliviana.

Destacó que es una responsabilidad del Estado boliviano garantizar el acceso al agua como un derecho humano y en esa tarea el Gobierno encara varios programas como Mi Agua que es replicado en otros países como Colombia.

Sin embargo, señaló que en saneamiento básico existe un retraso, por lo que se trabaja para reducir esa brecha.

En la última década, Bolivia alcanzó una cobertura de agua potable del 95% en el área urbana y de 71,7% en saneamiento básico urbano. En tanto, en el área rural, un 69,3% tiene cobertura de agua potable y 45,6% de saneamiento básico.

La Conferencia del agua de Naciones Unidas tiene el objetivo de aumentar la conciencia sobre la crisis mundial del agua y decidir sobre acciones concertadas que movilicen a todos los sectores, actores y países para impulsar esfuerzos políticos que resuelvan esta problemática global.

La propuesta que Bolivia llevará a esta reunión multilateral incluye los siguientes puntos:

  1. Reafirmar el derecho al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial, para el pleno disfrute de la vida y todos los derechos humanos, como fue establecido en la Resolución 064/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2010.
  2. Reconocer en la próxima Asamblea de la Tierra, del año 2024, que el agua es el centro de la vida, estableciendo además los ríos, lagos, cuencas y a la Madre Tierra como sujetos de derechos, escuchando su vulnerabilidad y la amenaza actual que sufre su existencia en todos los lugares del mundo.
  3. Crear un mecánico intergubernamental permanente del agua en las Naciones Unidas, que promueva el manejo, la gestión y conservación del agua, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral en el marco del cumplimiento de los objetivos internacionalmente acordados relativos al agua, fortalecimiento los compromisos políticos, sociales y ambientales.
  4. Designar a un enviado especial para el agua de las Naciones Unidas, que tenga como misión activar ese mecanismo.
  5. Reconocer la autoridad de la gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico de las comunidades locales y pueblos indígenas.
  6. Establecer la condonación de deudas de los países en desarrollo cuyos recursos financieros hayan sido destinados a la producción y acceso al agua, a la adaptación hídrica y a la resiliencia climática.
  7. Exhortar a los Estados desarrollados y organismos internacionales y multilaterales a que proporcionen mayores recursos financieros, para gestionar, conservar y amortiguar los impactos de la crisis hídrica, por medio de la asistencia internacional.
  8. Establecer la necesidad de que todos los países aprueben o actualicen las legislaciones nacionales, para garantizar la protección y conservación de las fuentes de agua, el acceso equitativo para todos los usos y seres vivos, promoviendo la participación de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes y grupos vulnerables.
  9. Reconocer la importante interrelación que existe entre el agua, la soberanía alimentaria, la generación de energía y el mantenimiento de los sistemas de vida bajo un esquema integrador y amónico para el desarrollo.
  10. Visibilizar al agua como elemento de paz de integración de los pueblos, mediante el cual los Estados cooperan para garantizar la protección de las fuentes de agua y el uso razonable y equitativo.
  11. Promover el derecho humano al mar, que no solo contemple el uso y acceso a los recursos marinos, sino que también signifique el derecho de todos los pueblos, con o sin costa, a decidir acciones que reestablezcan el equilibrio entre la tierra y el mar.
  12. Cambiar la visión antropocéntrica y avanzar hacia un modelo más armónico con la Madre Tierra, donde el agua es fundamental para todos los seres vivos y para todos los sistemas de vida.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo