Caso Golpe I
César Sánchez
17/01/2023 - 13:33

Justicia admite acción de protección de privacidad presentada por Camacho; la audiencia será el 24 de enero

La defensa del Gobernador de Santa Cruz presentó el recurso debido a que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, difundió una imagen del Gobernador cruceño en la cárcel de Chonchocoro sin su autorización.

La audiencia por la acción de Camacho será el 24 de enero.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia admitió la acción de protección de privacidad presentada por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y fijó la audiencia del caso para el próximo 24 de enero.

Los juristas que representan a la autoridad departamental presentaron el recurso debido a que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, difundió una imagen del Gobernador cruceño en la cárcel de Chonchocoro sin su autorización, lo que, según los juristas “afecta su derecho a la imagen y dignidad”.

Además del Ministro de Gobierno, los accionados en este caso son también el gobernador del penal de Chonchocoro, el director de Régimen Penitenciario y el funcionario que tomó la fotografía.

“El objetivo de esta acción es sentar un precedente de que no se puede utilizar la imagen o las imágenes de ninguna persona sin su autorización (…) máxime, peor en un estado de vulnerabilidad”, explicó el abogado de Camacho, Carlos Ledezma, en contacto con Erbol.

Fernando Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre del 2022 y, horas después, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva acusado por delitos vinculados al caso llamado ‘Caso Golpe de Estado I’.

La noche del miércoles 4 de enero, el Ministerio de Gobierno difundió la primera imagen del gobernador Camacho, en su celda de reclusión en el penal de Chonchocoro, para desmentir que se estaría afectado sus derechos humanos y, en particular, su derecho a la salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo