Polémica
César Sánchez
16/01/2023 - 13:12

Tras críticas de Richter, Arias justifica el llamar “orcos” a grupos afines al Gobierno y le manda un “beso de negro”

En octubre pasado, Arias llamó “hordas de orcos” a grupos movilizados afines al Gobierno. El pasado fin de semana, el Vocero Presidencial criticó esas palabras y afirmó que el Alcalde de La Paz, al parecer, "no se mira en el espejo"; éste no se calló y tomó esas palabras como un ataque racial.

El Vocero Presidencial (izq.) y el Alcalde de La Paz mantienen un cruce verbal. Foto: Internet

El haber calificado de “orcos” a grupos movilizados afines al Gobierno, en octubre pasado, sigue trayendo repercusiones para el alcalde de La Paz, Iván Arias.

En octubre pasado, Arias llamó “hordas de orcos” a grupos afines al Gobierno que, en esa oportunidad, se enfrentaron a la denominada “Marcha de la Paceñidad” que apoya la realización del Censo en 2023.

Además, el pasado viernes, el Alcalde de La Paz volvió a cuestionar la presunta violencia de grupos que se opusieron a las movilizaciones cívicas a favor de Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro por el caso ‘Golpe de Estado I’.

Las palabras de Arias, y el calificativo para grupos movilizados, tuvieron eco en el vocero presidencial Jorge Richter, quien el fin de semana cuestionó al Alcalde de La Paz por llamar “orcos” a esos sectores movilizados.

“Pareciera que el Alcalde de La Paz en algún momento de su vida diaria no se mira en el espejo (...). Llama bestias a los sectores populares sin tomar en cuenta que los orcos son la presentación deformada de algunos miembros de una sociedad”, cuestionó.

Además, afirmó que el Alcalde de La Paz “tiene el espíritu destruido por el odio”.

“Tiene destruido el espíritu porque el odio se ha apoderado de él y lo único que puede y sabe hacer es adjetivar e insultar a los sectores sociales y populares, porque no quiere comprender las identidades culturales y porque entusiasmadamente ahora se suma a los insultos hacia los sectores vulnerables de la sociedad”, dijo Richter.

Empero, la polémica no quedó ahí. Este lunes Iván Arias decidió responder a Richter y justificar el haber llamado “orcos” a sectores movilizados a  favor del Gobierno.

“Orco, no es una persona en particular, hace referencia a las actitudes violentas, irracionales, manipuladas por la sed de venganza, odio y destrucción contra personas que razonan”, dijo el alcalde de La Paz.

Arias afirmó que “orcos” violentos los hay en todo lado y que es obligación condenar acciones violentas que afectan los derechos de otros.

Acto seguido, Arias, siguiendo su justificación, afirmó que el vocero presidencial confunde las ideas y la política con el concurso de belleza, y le dijo que tiene “rasgos tan finos y arios que le mando un beso de negro para que disfrute su fino porte”.

“Por eso, con relación a que me mire al espejo les digo que, el señor que lleva lo político al aspecto físico no entiende y está guiado por el desprecio a los morenitos y andinitos, pero él es tan bello, con rasgos tan finos y arios que le mando un beso de negro para que disfrute su fino porte y sigamos construyendo La Paz en paz”, acotó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo