Educación
César Sánchez
16/01/2023 - 10:12

El Magisterio anuncia marcha en contra de la nueva malla curricular

El Ministro de Educación aseguró que el Plan de Estudios fue mantenido, así como los horarios en que los maestros dictan clases, por lo que algunas protestas del sector no tienen asidero.

La marcha del Magisterio será el 18 de enero.

El Magisterio marchará el próximo miércoles, en la ciudad de La Paz, para expresar su rechazo a la nueva malla curricular, informó el dirigente José Luis Álvarez.

Entrevistado por RTP, el dirigente del Magisterio aseveró que la marcha es en contra de la nueva malla curricular ya que esta, afirmó, es improvisada y significará un desmedro en la calidad educativa.

“Hay que poner claridad, los maestros no nos oponemos a que la malla curricular pueda ser actualizada y se añada nuevas asignaturas, materias que permita un mayor bagaje de conocimientos a los estudiantes, lo que cuestionamos los maestros es que el Gobierno realiza modificaciones con objetivos mezquinos, de querer cortar el presupuesto educativo”, aseveró.

Álvarez cuestionó que en la nueva malla curricular se añadan asignaturas como astronomía, lenguas, ajedrez, entre otras, pero se cargue esa responsabilidad a los profesores y sin aumentar su carga horaria.

“Quieren que la crisis la carguen los padres de familia y los maestros (…) Exigimos el presupuesto educativo y maestros especializados para que den esa formación”, acotó el dirigente.

Según la nueva currícula para este 2023, desde primero de primaria hasta sexto de primaria se deberá avanzar lengua originaria y extranjera. Mientras que de primero  a sexto de secundaria se deberá dictar la lengua extranjera y originaria “en profundidad”. Además contempla nuevos contenidos, entre ellos ajedrez, juegos rítmicos, origami, alimentación saludable, informática y muchos otros.

Educación: 23 propuestas fueron presentadas para la actualización del currículo educativo

Al menos 23 propuestas fueron presentadas para la actualización del currículo educativo, que fueron analizadas en encuentros departamentales y nacionales, además de otros procesos, llevados a cabo desde finales de 2020, informó este domingo el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Hemos recibido más de 23 propuestas para modificar el currículo y eso es lo que debemos tomar en cuenta, todo eso se ha analizado en encuentros departamentales y en el encuentro nacional. Ahí precisamente han estado ausentes las dos confederaciones, pero nosotros no hemos descuidado este tema porque se les hizo llegar las invitaciones, en ningún momento se les ha soslayado de este trabajo”, indicó entrevistado por medios estatales.

Dijo que la actualización del currículo educativo no fue un trabajo “de la noche a la mañana”, sino que fue sistemático que continuó en 2021 con la revisión de los contenidos programáticos, que concluyó en un encuentro pedagógico en la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, en 2022 el trabajo continuó a pedido de los padres de familia, porque resultado de la clausura escolar y de la pandemia del Covid-19, se verificó que existe debilidad en el aprendizaje de los estudiantes.

“Hemos trabajado con 75 instituciones, no ha sido un trabajo del Ministerio de Educación solamente, sino que se ha hecho un trabajo participativo de padres y madres de familia, de representantes de distintos ministerios, de la Policía Boliviana, del Ejército Nacional, la Iglesia y todos los actores que llevan adelante la educación”, afirmó.

Pary aseguró que el Plan de Estudios fue mantenido, así como los horarios en que los maestros dictan clases, por lo que algunas protestas del sector no tienen asidero.

Indicó que en la primera etapa de actualización curricular participaron alrededor de 50.000 maestros y en la segunda 54.000.

“Hay una predisposición de los colegas maestros de continuar trabajando en esta gestión 2023. Esto significa que hay predisposición de los maestros en capacitarse”, dijo.

En los cursos de especialidad, al menos 441.000 maestros, que actualmente se están capacitando en distintas ramas.

Aseguró que el proceso de actualización y especialización de maestros continuará durante esta gestión con cursos para continuar mejorando la educación en el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo