Santa Cruz
César Sánchez
15/01/2023 - 21:52

Lima sobre la Gobernación cruceña: Nuestra posición oficial es que sea el pueblo y la ALD los que apliquen la normativa

El Ministro de Justicia aclaró que, cuando la semana pasada, habló de elecciones en Santa Cruz, se refería a un escenario legal posible, pero que la postura oficial del Gobierno es dejar a la legislatura departamental definir esta situación.

El Ministro de Justicia espera que la ALD cruceña aplique la normativa respecto al cargo de Gobernador.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este domingo que la decisión de la continuidad o no de Luis Fernando Camacho – detenido preventivamente en Chonchocoro- como gobernador de Santa Cruz debe ser definida por el pueblo cruceño y la Asamblea Legislativa Departamental  en el marco del Estatuto Autonómico.

“Como Gobierno central, nuestra posición oficial es que sea el pueblo cruceño y su Asamblea Legislativa Departamental los que apliquen la normativa del Estatuto”, declaró a la estatal Bolivia Tv.

La autoridad, en ese sentido, afirmó que el Gobierno no interferirá en la decisión y esperará que la ALD aplique la normativa. El Estatuto señala que, ante la ausencia temporal del Gobernador, debe asumir el Vicegobernador o ante la renuncia de éste, la suplencia debe ser definida en la Asamblea Legislativa Departamental.

“Hay plazos, pero como Gobierno no queremos interferir en un acto de la democracia que es de la institucionalidad cruceña. Es un tema de legalidad y no vamos a adelantar criterios”, aseveró Lima.

Fernando Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre por no haber asistido a declarar ante el Ministerio Público por el caso Golpe de Estado I; posteriormente, la justicia determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro de La Paz.

El Ministro de Justicia, en ese sentido, aclaró que, cuando la semana pasada, habló de elecciones en Santa Cruz, se refería a un escenario legal posible, pero que la postura oficial del Gobierno es dejar a la legislatura departamental definir esta situación.

Lima también se refirió al proceso en contra de Camacho e informó que hay elementos nuevos que están siendo investigados. Uno de ellos, son los depósitos desde la cuenta del gobernador cruceño al general Jorge Terceros, ex comandante de la Fuerza Aérea Bolviana (FAB), como denunció el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

Asimismo, afirmó que dentro la investigación contra Camacho también se incluirá las declaraciones de la hija de Jeanine Áñez, Carolina Ribera, quien dijo que el actual Gobernador de Santa Cruz era parte del Gobierno de su madre y pidió “varios” ministerios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo