MAS
César Sánchez
14/01/2023 - 23:05

En ampliado, el MAS exige expulsar a seis diputados “traidores” y que se restituyan los aportes al partido

el ampliado ratificó el liderazgo de Evo Morales como presidente vitalicio de la dirección nacional del partido y rechazó el veto de su líder en el Perú.

El ampliado del MAS se desarrolló en Chochabamba.

En su ampliado departamental, desarrollado en Cochabamba, el Movimiento al Socialismo (MAS) decidió exigir la expulsión de al menos seis diputados por “traicionar” a ese instrumento y también pedir que se restituya el aporte de funcionarios a favor del MAS.

“Expulsión con ignominia de Magaly Núñez, Rosario García, Bolivia Guachalla Yupanqui, José Luis Flores, María Layme Parada, María Vargas Flores, quienes adecuaron sus conductas, por lo que, se dispone en conocimiento del tribunal de disciplina, y exigimos la recuperación de curul (en diputados)”, indica el tercer punto aprobado en el ampliado.

Además, el ampliado ratificó el liderazgo de Evo Morales como presidente vitalicio de la dirección nacional del partido y rechazó el veto de su líder en el Perú.

Estas son las nueve resoluciones del ampliado del MAS:

  1. Ratificar el liderazgo de Evo Morales y repudiar  “los ataques de la derecha interna y externa hacia nuestro líder y de parte de los supuestos renovadores. Asimismo, ante las amenazas de atentar contra su integridad física y su vida, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales para defenderlo y cuidarlo en todo momento. Asimismo, lo ratificamos como presidente vitalicio de la dirección nacional del MAS- IPSP”
  2. Las organizaciones del pacto de unidad de Cochabamba se declararon en estado de emergencia: “Ante los ataques de desestabilización de los grupos  irregulares y paramilitares, antidemocráticos financiados por el Comité Pro Santa Cruz, apoyados por grupos irregulares minoritarios de la derecha fascista, racista y golpista” A la vez, recomiendan al Gobierno “la continuidad de las políticas micro y macroeconómicas sociales para mejorar la economía de todos los bolivianos”.
  3. Determinaron la expulsión de los diputados:  Magaly Lourdes Gómez Araníbar, Rosario García Onofre, Olivia Guachalla Yupanqui, José Luis Flores Colquillo, Damián Laime Parada y María Lisbeth Vargas Flores. La medida se tomó, dijeron, “después de un amplio análisis y las denuncias públicas en contra de los diputados, llamados renovadores y consiguientemente traidores, se determinó su expulsión con ignominia y deshonra”
  4. El ampliado también resolvió que: “Ante la arbitraria decisión del gobierno de cortar los aportes económicos a la cuenta única de la dirección del MAS IPSP, resolvió el restablecimiento de los aportes de todos los servidores públicos en todos los niveles de la administración del Estado… Asimismo, exigimos el cese de la intromisión de los sectores públicos de nuestro gobierno en el desarrollo de los congresos, ampliados, reuniones y que respeten el estatuto orgánico”.
  5. Estableció que el Ampliado Departamental del MAS- IPSP es la única instancia de decisión reconocida por sus militantes:  “Ante los intentos divisionistas dentro de la organizaciones sociales de algunos militantes y supuestos dirigentes,  apoyados por algunas autoridades traidoras, decide no reconocer a ninguna de estas organizaciones paralelas y el ampliado.
  6. Se exigió el restablecimiento de los puestos de trabajo de los militantes del partido y que los servidores públicos deben ser colocados en los cargos, de manera consensuada con el partido. “Ante las arbitrarias desvinculaciones laborales de nuestros hermanos militantes de las instituciones públicas descentralizadas y otras, exigimos al Gobierno respetar el derecho al trabajo de nuestros militantes  para una sociedad justa. Sugerimos a nuestras autoridades  e instituciones que respeten las decisiones de nuestra dirección departamental del MAS- IPSP Cochabamba elegidos en un magno congreso”
  7. El MAS - IPSP de Cochabamba pidió también sanción de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto para Luis Fernando Camacho Vaca, y pidió proceso penal para Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y otros autores intelectuales y materiales de los sucesos anteriores y posteriores “al golpe de Estado de 2019”
  8. El ampliado también resolvió solidarizarse con los “hermanos peruanos caídos" y exhortar a todas las organizaciones internacionales para que logren la pacificación y recuperación de la democracia en ese país. Asimismo, rechazamos las autoridades peruanas de extrema derecha que impide el ingreso de Evo  Morales al Perú”    
  9. En el último punto, se convocó a la unidad política de todas las organizaciones sociales del campo y la ciudad “bajo el liderazgo de Evo para garantizar la democracia, el proceso de cambio “.

// Con información del MAS y El Deber

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo